Nogales, Son
El Xoloitzcuintle conocido como el perro azteca o guía de las almas, cuenta con una historia que muchos relacionan al Día de Muertos, le platicamos un poco de él y de sus cuidados por una raza pura.
El canino originario de México el Xoloitzcuintle, narra su leyenda son guardianes de los espíritus y guías para las almas en el camino hacia el inframundo o ciudad de los muertos.
“El Xoloitzcuintle es una de las razas originarias de México, ya que son tres originarias de México el Xoloitzcuintle, el Chihuahua y el que pocos conocen el calupoh, pero el Xoloitzcuintle es el que tiene más contenido en cuestión de la cultura prehispánica y del Día de Muertos”, explicó Manuel Rosas propietario de tienda de mascotas en Nogales.
El Xoloitzcuintle es un canino que requiere de cuidados diferentes a todos los demás, su raza pura necesita de atenciones para poder existir, esto es importante ya que esta mascota es considerada patrimonio nacional.
“En la cuestión del Xolo se puede considerar un patrimonio de la nación y va siendo parte de esta cultura del Día Muertos que sabemos que es una de las más caracterizan a México, es un emblema del país y de hecho la Asociación Canófila de México tiene en su sello un Xoloitzcuintle en huesos”, añadió.
Este can además de ser un emblema del país, ayuda a promover el amor y respeto por los animales, ya que parte de la leyenda que hay detrás de él, marca que serás tratado en muerte, como fuiste en vida con los animales.
“En estas fechas en especial en el Día de Muertos a nosotros nos ayuda como personas que manejamos mascotas pues a preservar eso y seguir con la importancia de las mascotas y ojalá aun creyéramos en esa cultura de que como tratemos a las mascotas vamos a ser tratados en la siguiente vida”, finalizó.