Nogales, Son
Con el propósito de colaborar en el fortalecimiento de las relaciones de familia, parte del equipo de la Unidad Especializada para la Atención de la Violencia Familiar y del Menor (Unavim) atendió una invitación del Ayuntamiento de Santa Cruz a desarrollar acciones de trabajo.
Así lo dio a conocer la titular de Unavim Nogales Lidia María Martínez Valdez, al precisar que la reunión se convocó en el Palacio Municipal en atención a padres y madres de familia de todos los niveles escolares.
“A motivo de invitación del DIF acá en Santa cruz por situaciones que se han presentado con padres, alumnos y maestros, se nos invitó a hablar con ellos, en particular les vamos a hablar sobre lo que son habilidades parea padres y un poco de este marco normativo de lo que nos dicen las leyes con respecto a las obligaciones que como padres tenemos con nuestros hijos”, explicó.
La jefa de oficina de Unavim Nogales expuso que este tipo de pláticas que se brindan de manera profesional y de forma cotidiana a la comunidad de Nogales y la posibilidad de extenderlos a comunidades aledañas fortalece la premisa que más personas se concienticen sobre esta necesidad, pero también de su responsabilidad.
“Para nosotros es un honor que nos hayan invitado, precisamente la conexión nace a raíz de las pláticas que hemos brindado en USAER, que es la parte donde se brinda el apoyo dentro de las escuelas y en este sentido nos trajeron hasta Santa Cruz para lo mismo que hacemos por las familias de Nogales lo hagamos acá en Santa Cruz”, agregó.
Señaló que el mensaje a las familias es muy preciso, ya que el hecho de omitir alguna de estas responsabilidades puede ser constitutivo de sanción o incluso hasta de delito, ya que el hecho de la ignorancia de las leyes no exime de su cumplimiento, ya que alguna negligencia, abandono o que no tengan las necesidades básicas.
“La importancia de poner las reglas y límites dentro del hogar, hasta dónde nosotros como padres tenemos esa responsabilidad que debemos cumplir, si no pues hay un marco legal que nos obliga en este sentido y las obligaciones que tenemos de su cuidado, de su educación y que todo esto ayuda a que el desarrollo de la familia se favorezca y evitemos así también la violencia que hay en los hogares”, puntualizó.
Lidia María Martínez Valdez manifestó la importancia de mantener y fortalecer las acciones de acercamiento y atención especializada que ofrecen en la dependencia a la población y con ello contribuir de forma significativa a la prevención y erradicación de situaciones de riesgo a la integridad física y emocional de víctimas desde el contexto familiar y social.