Nogales, Son
El Instituto Nacional Electoral realiza toda la logística y convocatorias de vacantes de trabajo necesarias desde la 02 Junta Distrital Ejecutiva con sede en Nogales y que integra 11 municipios del norte de Sonora, como parte de los preparativos del proceso electoral 2023-2024 que ya está en operación, como lo explicó la Vocal Ejecutiva Emma Arellano Peñaloza.
Informó que tienen convocatorias abiertas para consejeros distritales, observadores electorales y para la gente que quiera participar como capacitador asistente electoral o supervisores electorales.
“Hasta ahorita la proyección de casillas para este 02 distrito son 618 en los 11 municipios que nos corresponden, a los jóvenes que van a cumplir los 18 años hasta el 2 de junio les recordamos que tienen hasta el 22 de enero, tienen que venir a hacer el trámite de su credencial antes del 22 de enero de 2024 para poder tener la credencial”, dijo Arellano Peñaloza.
“Respecto a los CAES y Supervisores necesitaremos 155 CAES a lo largo también de todo el Distrito por lo que es muy importante que en los 11 municipios los que estén interesados se puedan inscribir en el sistema y 26 supervisores”, agregó.
En este caso de las vacancias para sumarse como Consejeros Electorales, la Vocal Secretaria Martha Miranda Reyes informó que el Consejo General del INE convoca a la ciudadanía a participar en la integración del Consejo Distrital, al ocupar 3 propietarios y 5 suplentes.
Cuyas personas interesadas deberán presentar una serie de documentos establecidos en la página oficial del INE en cumplimiento estricto y atender la capacitación, cuyo registro es del 01 al 15 de noviembre.
Manifestó que las personas interesadas deberán cumplir los requisitos que dicta el artículo 66 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que son ser ciudadano mexicano, mexicana, no tener otra nacionalidad, estar inscritos en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar con fotografía.
Así como tener su domicilio en dos años anteriores en esta entidad de Sonora, también no haber sido registrado como candidato con algún partido político, no haber sido dirigente nacional, estatal o municipal en los últimos 3 años, no contar con impedimentos legales o incompatibilidad para cumplir los cargos, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito alguno, salvo que hubiera sido de carácter no intencional o imprudencial.
Como parte valiosa que integra la participación ciudadana que valida la legalidad en el proceso electoral existe la figura honoraria de observadores electorales, que a decir del Vocal de Organización Axel Torres Villegas el registro inició el pasado 4 de septiembre y concluye el 7 de mayo de 2024.
Es la persona que está facultada por ley para poder estar o llevar, observar los procesos de la preparación de la jornada electoral, así como de la propia jornada electoral, además también de participar en las modalidades nuevas de votación como lo es el voto anticipado, el voto de personas en prisión preventiva y el voto de mexicanos residentes en el extranjero”, dijo.
En torno al tema de quienes realizan la función de campo para la capacitación y seguimiento a todas las personas que van a participar en el proceso electoral como funcionarios de casillas, el INE también ofrece vacantes con atractivos sueldos.
Esto para 26 supervisores electorales y 155 capacitadores asistentes electorales, que deberán ser reclutadas y capacitadas, como lo explicó la maestra Elba Leticia Mendoza Sánchez, Vocal de Capacitación Electoral de la Junta Distrital.