Nogales, Son
En las últimas semanas los casos de jóvenes consumiendo sustancias han aumentado y la exposición de estos sucesos se han vuelto más frecuentes, lo que ha mantenido en alerta a los padres y autoridades, sin embargo, existen cuestiones sociales que están impactando a la juventud y los lleva al consumo de drogas.
Música, programas de tv, amistades y todo el entorno donde se desarrollan los jóvenes ha sido uno de los detonantes de consumo en la juventud, en actualidad los menores de edad están viviendo rodeados del tema de adicciones normalizo lo que los alienta a formar parte del mundo de las drogas.
“Hablamos de un estímulo cultural, es decir, culturalmente está muy normalizado el uso de drogas, sobre todo en la felicidad que hay para encontrar tutoriales sobre gente consumiendo en redes sociales o en la música que se puede escuchar en las tiendas departamentales, no hay una regularización de ello y los niños crecen con el pensamiento de que es algo normal, que no pasa nada y que está bien”, explicó Luis Duran psicólogo.
Actualmente los casos de los jóvenes menores de edad que consumen sustancias se han vuelto una constante en las escuelas, lo que ha mantenido a las autoridades educativas y padres de familia en alerta, sin embargo, existe un entorno que les está enseñando que lo que hacen está bien, explicó el Psicólogo.
“El principal reto que yo he notado desde mi experiencia he notado que es muy difícil lidiar con la familia, los hábitos, la dinámica familiar, muchas veces son detonantes tanto de la adicción como de la recaída, ya que uno puede trabajar con la persona adicta, se le rehabilita, pero muchas veces la familia no modifica la dinámica o los hábitos y volver al mismo entorno donde adquirieron la adicción los hace recaer”, expuso.
Luis Duran por años ha trabajo con jóvenes con adicciones, lo que le ha permitido poder detectar que gran parte de los adolescentes caen en este problema por influencia de su entorno social como amigos o la misma familia.
“Estén al pendiente de sus hijos, sobre todo el contenido que consumen diario tanto en redes sociales, en la calle, amistades, escuela etc. y más que nada la influencia que los padres pueden dar, a veces como padres decimos voy a escuchar esta canción no pasa nada porque soy adulto, pero el niño la escucha y ya hay una influencia y si el hijo mira que ya está normalizado en la familia es algo que no va a pensar dos veces en hacer”, exhortó.