Nogales, Son
Con el propósito de exponer a los nogalenses los hechos históricos y la gran importancia del ferrocarril en la frontera, que en muchos casos está ligada a su progreso y crecimiento, este sábado en punto de las 19:00 horas se presentará la “Exposición Fotográfica Ferroviaria” en el museo de arte de la ciudad.
Elías Miranda Canevett, cronista del ferrocarril en Nogales, explicó que la historia de la ciudad, no puede entenderse sin las instalación de estas vías, que han significado para muchas familias, una fuente de empleo, pero para los pobladores en general la razón primordial del porque se decidió en 1880, el promover este paso para el comercio entre México y Estados Unidos, así como la forma principal de transporte de minerales de las zonas cercanas a la ciudad.
“Tenemos una pequeña exposición, quisiéramos que fuera una exposición grande pero desgraciadamente el área es muy pequeña, pero vamos a poner unas fotos inéditas del 141 aniversario del primer clavo de vía aquí en Nogales”, indicó el historiador.
Compartió que este significativo hecho, sucedió el 25 de octubre de 1882, alrededor de las 16:00 horas, cuando la señora esposa del ingeniero Morley, amartillo el primero de los clavos, el cual se rumora era construido con oro, en el punto aproximado de donde ahora se encuentran las puertas negras que dan acceso al ferrocarril en la actualidad.
Reiteró este sencillo hecho, ocasionó una inmensa historia que abarca 14 décadas, como la ocasión de que por aquí por Nogales, el humorista estadounidense Charles Chaplin, cruzó la frontera con destino Empalme para contraer nupcias, además de una importante cantidad de imágenes que describen el paso del tiempo.
“Nogales es un puente, un traspaso de culturas y aquí se han quedado con nosotros, ustedes lo pueden ver en la gastronomía diariamente, en el trabajo que la gente hace, como llegó la industria maquiladora a México, por el ferrocarril”, compartió.