Nogales, Son
La diabetes es la tercera causa de muerte en México, esta enfermedad crónica esta relacionada a los malos hábitos alimenticios y afecta a toda la población en general, no distingue edades, de ahí la importancia de que expertos en la alimentación den recomendaciones.
En la actualidad la diabetes es la tercera causa de muerte en México, relacionada con los malos hábitos de alimentación que mantiene la población, aunado a esto influye la genética y los problemas de obesidad.
“Es fundamental ya que la diabetes está caracterizada por la concentración de la glucosa elevada en sangre, todo lo que nosotros comemos a lo largo de nuestro día se transforma en glucosa y así el cuerpo lo utiliza para hacer energía, cuando nosotros tenemos diabetes esa concentración nunca se baja ya que hay un problema con la insulina o desentendiendo el tipo de diabetes no es absorbida esta glucosa, por lo tanto el nutriólogo tiene que dar muchas recomendaciones para que ese exceso de glucosa no se concentre de más y así no dañe otros órganos”, explicó Edgar Martínez nutriólogo de Salud Municipal.
Esta enfermedad es la primera causa de muerte en personas mayores de 65 años, sin embargo, afecta a toda la población en general, incluso los niños al nacer pueden presentar diabetes que suele padecerla su madre en el embarazo, lo que se conoce como diabetes gestacional.
“Para nosotros poder prevenir esta enfermedad es necesario poder enfocarnos en algunos nutrientes en específico, número uno la fibra, considero yo que es el más importante, porque la fibra liposoluble es la encargada de que el cuerpo no asimile tanto las cargas de glucosa que nosotros metemos al cuerpo, segundo pues evitar el consumo excesivo de azúcar, en México si es una gran problemática sobre todo el consumo de refrescos, tercero y no menos importante el consumo de grasas saturadas”, compartió.
El llamado por parte de los expertos en la salud alimentaria es mantener cuidados en que lo se come, así como balancearla con una actividad física y la beber agua.
“Yo estoy consciente de que en México la cultura de la alimentación es muy pobre y derivado de eso es que tenemos estos altos índices de esa enfermedad”, finalizó.