Nogales, Son
Con el apoyo del Cabildo en pleno, este lunes los regidores y funcionarios de la comuna de Nogales, decidieron a favor de la remisión al Congreso del Estado, la información financiera correspondiente el tercer trimestre del 2023, así como el balance de la situación que guarda el Ayuntamiento en este sentido.
Durante esta sesión, la cual inicio en punto de las 10:00 horas en la sala de regidores del Ayuntamiento, se declaró el quórum para tomar estas importantes decisiones, tras sus respectivas aprobaciones en las reuniones de las comisiones, misma que fue encabezada por el presidente municipal Juan Gim Nogales.
Dentro de los puntos a tratarse expuestos por la tesorera municipal Julia Patricia Huerta, se expuso al pleno y a todos los nogalenses, diferentes incisos que se enmarcaron en 5 puntos de acuerdo, en los cuales se trató la balanza de comprobación del primero de enero al 30 de septiembre, el estado financiero en el mismo periodo, así como las actividades durante estos 9 meses de ejercicio en el 2023.
En su explicación, la tesorera compartió con los representantes, sobre la situación financiera que se tiene un incremento en activos circulantes de 326 millones en 2022 a 492 millones durante este 2023, lo cual los posiciona en un 51 por ciento más durante este mismo periodo.
De la misma forma, el activo pasivo, pasó de 380 millones en septiembre del 2022 a 324 millones a septiembre del 2023, lo que significa que se han pagado deudas, que tiene al municipio, por medio de gestiones y los buenos niveles de recaudación, de acuerdo con Huerta.
Así mismo explicó el ingreso mencionó ha aumentado en un 17 por ciento, con respecto a los años anteriores, esto por concepto de prediales, pago de multas, derechos por espectáculos y otros conceptos, lo cual se incrementó de 213 millones en 2022 a 257 millones en 2023.
Puntualizó las metas de recaudación y gasto en obras que forman parte del plan operativo anual, van en cumplimiento a lo presupuestado, con un balance general de 87.14 tomando en cuenta que aun en palabras de la tesorera, vienen gastos fuertes, como lo es aguinaldo y otros conceptos, sin embargo, sostuvo hay solvencia suficiente para realizar estos movimientos financieros con comodidad y de la misma forma afirmó se espera haya ajustes para finalizar el año.