Nogales, Son
Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de Concientización sobre la Diabetes, enfermedad que en México marca gran número de muertes en el año y que no deja de lado la afectación a la población infantil, de ahí que los expertos en este tema den recomendaciones para prevenirla.
La diabetes infantil se puede presentar por diversos factores tales como diabetes gestacional, poca activación física o antecedentes familiares, sin embargo, también está muy relacionada con los malos habitados alimenticios que son inculcados desde casa.
“La diabetes infantil está caracterizada por la nula o escasa producción de insulina, donde niños de edades muy tempranas necesitan la inyección de insulina, el tratamiento de la diabetes infantil no solo abarca la alimentación, el psicólogo también juega una parte muy importante, porque si llega a ser una carga fuerte psicológicamente, sin embargo, tanto en edad adulta como en los niños la alimentación es fundamental”, explicó Edgar Martínez nutriólogo de Salud Municipal.
En Nogales la Cruz Roja reporta 2216 pacientes atendidos durante este 2023, que su emergencia estaba relacionada a una situación de diabetes o hipertensión, lo que indica que la diabetes se ha vuelto en una enfermedad que requiere en algunos casos la atención urgente.
“Dentro de la incidencia mundial tengo entendido que estamos en el top 5 y en Sonora estamos en el top 3 de diabetes infantil, por eso es importante dar una concientización y este día hay que enfocarnos en no llegar a esta enfermedad”, agregó.
Edgar Martínez nutriólogo, explicó que los buenos hábitos empiezan en caso y es importante fomentar en los niños la sana alimentación para evitar este tipo de enfermedades.
“Todo inicia en casa, todo lo que nosotros hacemos en nuestro día a día es básicamente el reflejo de los papás, una de las cosas también muy importante es la escuela, en la escuela pasan mucho tiempo y ahí debemos de aprovechar para fomentar la comida de frutas y verduras”, finalizó.