Nogales, Son
El 16 de noviembre es el Día de la Gastronomía Mexicana, la cual es reconocida a nivel internacional por sus variados sabores y la manera de preparar los alimentos, aun y cuando los platillos mexicanos son de los más nutritivos, los malos hábitos alimenticios no los respaldan.
El reconocimiento a la gastronomía mexicana va más allá de su sabor, si no, también de la historia que hay detrás de muchos platillos como el pozole, fuera de lo que se cree la comida mexicana es bastante nutritiva y en un platillo podemos encontrar los nutrientes necesarios.
“Se ha conocido que en México tenemos una de las gastronomías más ricas en todo el mundo, derivado de su gran variedad de alimentos y sabores, de solamente un nutriente o alimento que es el maíz podemos hacer cientos de comidas, si es una gastronomía nutritiva, sin embargo, la cultura del mexicano hace que no podamos proporcionarla bien”, explicó Edgar Martínez nutriólogo de Salud Municipal.
Unos de los platillos más típicos de México que cumplen completamente con los nutrientes necesarios para una persona, es el taco, sin embargo, la cantidad equivocada que consumimos de esta comida lo hace ver como un alimento alto en calorías y grasas.
“Toda la gastronomía mexicana se puede consumir frecuentemente, enfocándonos en las proporciones, todos nuestros platillos deben de estar conformados como lo dice la norma 043, un claro ejemplo de esto, es el taco, la tortilla de maíz es nuestro cereal, tiene el alimento de origen animal que es la carne y las frutas y verduras si le ponemos lechuga, salsa o la grasa buena que es el guacamole”, añadió.
Como en todos los países con todos los platillos, el exceso es malo, por lo que los profesionales invitan a disfrutar de la comida mexicana balanceándola con suficiente agua y ejercicio.
“Ya se nos vienen las fiestas decembrinas donde comemos menudo, pozole, tacos o de todo y en este sentido yo los invito a que disfruten su comida, siempre y cuando lo hagan con medida”, recomendó.