Nogales, Son
En seguimiento a lo que fue la Jornada de Reconstrucción Mamaria realizada en Nogales a finales del mes de octubre, el médico ginecólogo Rogelio Robles Morales y parte del equipo de colaboradores en este proyecto social, se reunieron con las mujeres favorecidas.
Esto como iniciativa de médicos particulares convocados por el especialista Rogelio Robles Morales y respaldo del médico cirujano plástico certificado Cristian Gerardo Ramos Acevedo y la doctora Paulina Lizárraga, que viajaron desde Guadalajara, Jalisco con su equipo de colaboradores, los días 27 y 28 de octubre en el Centro Médico.
Robles Morales informó que esta jornada se dedicó en honor a Silvia Angélica Guízar Rodríguez, con un seguimiento puntual a cada una de las mujeres favorecidas, al precisar que además de ser un sueño personal, fue una jornada muy exitosa.
“Seis pacientes que operamos, afortunadamente tuvimos complicaciones menores y muy controlables, las hemos estado revisando cada semana y la verdad es que la evolución ha sido maravillosa de todas y han hecho mucho caso a las indicaciones”, dijo.
“Por supuesto que te da mucha alegría porque siempre tienes un poquito de temor de haber agarrado una responsabilidad que a veces no puedes con ella y afortunadamente todo se ha solventado de manera favorable”, agregó.
Destacó es un mensaje contundente de agradecimiento a todas las personas que se sumaron a este proyecto social desde el soporte médico profesional, en lo financiero, patrocinadores y la colaboración ciudadana que hizo posible esta actividad con un acompañamiento importante, toda vez que las familias favorecidas no tuvieron la necesidad de solventar ningún costo, con la precisión y confianza que cada peso donado se utilizó exclusivamente para los insumos de la causa.
“Quiero agradecerle muchísimo a todos, experimenté una condición humana algo difícil porque tú sientes a veces que tu causa es la causa de todos y a veces te desespera identificar que no todo mundo apoya y no entiendes la razón por la que no recibes apoyo si tu causa que de aquí a veinte leguas es una causa muy noble que tendrá estos beneficios y a veces en el estrés siento yo que no fui lo suficientemente agradecido con todos los que nos han apoyado, la verdad que no hubiéramos podido lograrlo sin ustedes”, recalcó.
Explicó que en el mes de abril se llevará a cabo la cirugía de 3 de ellas con un implante protésico definitivo, con la idea de lanzar la convocatoria en enero para las siguientes 6 pacientes a reconstruir su mama, esta ocasión abierta a mujeres del norte de Sonora, con la premisa que este beneficio se quede de forma permanente cada año en octubre el marco del mes rosa por la conmemoración internacional de la lucha contra el cáncer de mama.
“Comparto que esto, como desde el diagnóstico hasta la reconstrucción definitiva y retiro del último punto es un trabajo en equipo, es un trabajo que nos toca a los familiares, a las pacientes, a todo el personal de salud que está involucrado en tratamiento de cáncer”, manifestó.
“La reconstrucción sigue siendo un paso muy importante para devolver muchos beneficios en la cuestión de calidad de vida, satisfacción personal, les recuerdo que este procedimiento quirúrgico que más beneficios tiene que menos se utiliza y la cuestión es económica”, enfatizó el especialista.