Nogales, Son
En torno a esta jornada de reconstrucción mamaria, la mayoría de las mujeres que resultaron beneficiadas con este proyecto altruista que involucró el apoyo de patrocinadores y de la comunidad, presentaron su testimonio, todas ellas ejemplo de lucha, pero también de esperanza.
“Me hicieron la primera valoración y pues gracias a Dios fui candidata, llevo dos semanas de la cirugía y me siento muy bien, muy bien anímicamente y todo, o sea me siento que esto me va a ayudar más, para compartir con la gente que a veces no se atreve por miedo a hacer algo así, mi experiencia ha sido muy bonita dentro de esto y estoy en el proceso”, dijo Raquel Palacios.
“Es una muy buena causa, porque el recaudar fondos para esto lleva siempre un compromiso para las personas que están al frente de esto y pues quienes donan y dan estas ayudas para mi está perfecto porque sin estas ayudas posiblemente no podemos hacerlo por cuestión económica o por lo que sea o por miedo y ahorita que ya estamos en esto nos damos cuenta que está muy bien y pues, agradecida con la comunidad”, agregó.
“Me siento muy feliz, es algo que yo no esperaba la verdad, feliz, no me lo puedo creer que esté ahorita en la situación que no esperaba, me da mucho gusto todo lo que me han hecho hasta hoy”, expuso Mayra Sugey Iturbide Almeida.
“Le doy gracias a Doris, le doy gracias al doctor Rogelio Robles, al doctor Cristian, a todos los que hacen posible esto hacerlo realidad de tener ilusiones de nuevo, de sentirte mujer plenamente, le agradezco a toda la gente que hizo posible estas cirugías y mil bendiciones para todos”, añadió.
Como una más de las beneficiarias, Paula Sixtos Ambriz manifestó que esto es muy importante y todas pueden salir adelante, de ahí la invitación a que se revisen periódicamente para actuar a tiempo en caso de detectar cualquier detallito en sus senos, con especial referencia de no bajar la guardia, por más miedo que esto pueda significar a nivel personal, incluso al participar en las revisiones ante la incertidumbre de reaparecer este mal.
“Soy sobreviviente de cáncer de mama, en 2017 me detectaron cáncer de mama en mi seno derecho, todo mi tratamiento lo recibí por medio del IMSS porque soy derechohabiente. Gracias a Dios ya nada más voy a control al IMSS, me enteré de esta campaña de reconstrucción de mama por medio del feis, entonces gracias a Dios fue elegida para ayudarme a reconstruirme mi mama”, dijo.
“Me siento muy contenta, siento que mi autoestima se me elevó, agradezco mucho a cada una de las personas que puso un granito de arena para hacer realidad este gran evento, las invito a que sigan apoyando, porque habemos muchas personas que necesitan de ustedes, agradezco a los doctores, al doctor Rogelio Robles, al doctor Cristian, a cada uno de ustedes gracias por levantarnos el autoestima a cada una de nosotros, igualmente les quiero decir a las personas que están luchando con esta enfermedad que no se rindan”, expuso en su testimonial.
Para Lilián Velásquez Serna esto es una motivación de esperanza ante una situación de esta naturaleza, donde por estragos de preservar la vida es necesario retirar una parte de su cuerpo, con una lucha en la que ha aprendido a revalorar la vida.
“Yo me siento muy bien, o sea, fue como un milagro para mí esto, no lo esperaba para nada, así lo siento, como un milagro y me ayudaron en mi autoestima, en sentirme más mujer y que se animen, yo las invito a las personas que estamos pasando por el cáncer de mama, que se animen, yo confié mucho desde un principio en el doctor, en la anestesióloga, siempre, me dieron mucha confianza”, refirió Lilián Velásquez Serna.
“Yo les agradezco desde lo más profundo de mi alma a todas las personas que se involucraron en todo esto, a la organización, al doctor, a todos, o sea, y pues que se animen y que sigan apoyando, porque somos muchas las que estamos pasando por eso y a veces no tenemos la manera para la reconstrucción –qué sigue después de esto- vivir, para mí es como empezar a vivir y no sé, empezar a vivir de cero así y echarle todas las ganas, así siento en mi”, manifestó.
Seguida por la señora Luz María Soto Tautimez, quien se manifestó muy agradecida por todas las voluntades que hicieron posible este proyecto social: me siento muy bien, muy a gusto, gracias a Dios bien –en cuanto al acompañamiento que tuviste- excelente en todos los sentidos, en personal, en todo, en todo, en el trato, en todo.
“Pues gracias y que sigan apoyando esta bonita labor, que sí a veces no se tiene la oportunidad de hacerse y esta fue una oportunidad, porque no costó, darle las gracias al doctor Robles, al doctor Cristian, a los anestesiólogos que estuvieron al pendiente al cien de nosotras, a Doris y a todo mundo, a mi amiga Magda porque fue la que me jaló para que yo me reconstruyera”, comentó.