Nogales, Son
El 17 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Vasectomía a fin de crear conciencia en el mundo sobre la existencia de esta alternativa anticonceptiva para los hombres y promover información que rompa con los mitos que existen en torno a este procedimiento.
Según explican los expertos en la salud, la vasectomía es la opción más segura para los hombres que ya no deseen tener hijos y mantienen una vida sexual activa, este procedimiento es de los pocos que existen para la planificación familiar, que son dirigidos a los hombres.
“La vasectomía es uno de los métodos de planificación familiar para el hombre, hay muy poquitos para el hombre y bastante para las mujeres, este es uno de los que son para el hombre, es una cirugía mínima invasiva, se hace incluso con anestesia local, un día de reposo y ya al día siguiente se puede trabajar”, explicó Salvador Mercado médico general certificado en vasectomía sin bisturí.
En algunos países o ciudades se celebra esta fecha con la realizan gratuita de la vasectomía o bajo costo, sin embargo, esta opción forma parte de los servicios médicos que atiende y ofrece el IMSS en México, aunque pocos lo aprovechan.
“El único beneficio es que ya no vas a tener hijos y vas a poder atender mejor a los ya que tienes, esos que dicen que hay no me voy hacer así y asa, no es cierto, todo queda igual, yo les digo, si ya eres bueno, sigues bueno, pero si eras malo, también sigues malo”, expuso.
Existen diversos mitos que envuelven a la vasectomía, creando poca preferencia por esta operación, sin embargo, los expertos recomiendan acercase a solicitar información confiable que les permita tomar la mejor decisión.
“Yo les digo, pone a platicar con un hombre que necesita ser operado por las razones que tú quieras, yo lo convenzo, pero si solo platican con sus amigos no vienen ni de chiste, porque piensan que ya no van a tener erección, algunos hasta piensan que no van a eyacular, por eso se necesita enseñar de donde viene cada cosa”, compartió.