Nogales
Con la intención de reunirse con perfiles que tengan la intención de participar activamente en Movimiento Ciudadano (MC) y construir las bases de lo que será el próximo proceso electoral, la llamada plana mayor del partido naranja en Sonora estuvo ayer en Nogales.
En una visita a las instalaciones de MAS Medios, Ernesto de Lucas Hopkins, diputado local y precandidato al Senado, acompañado del coordinador municipal de MC en Nogales, Demetrio Ifántopulos, señaló que no tiene nada de que avergonzarse camino a la campaña, pues llega por su perfil y no por compromisos, y arriba respaldado por propuestas de trabajo y por amigos, de los pocos que se pueden hacer en la política, y en la frontera tiene buenos amigos.
“…hay mucha gente que…No te lo puede hablar así de frente, porque en su pasar por el servicio público lo traen agarrado de algún lado. La mejor muestra de que a mí no me avergüenza decir que ésta es mi pasión y que es mi vocación, es el hecho de ser oposición como lo hacemos, de que no tienen absolutamente de que parte quebrarnos, ni los de enfrente ni los del otro lado, y eso te permite hablar con esta libertad, pero sobre todo…poder decidir por uno mismo cuáles los pasos que se andan dando”, comentó el precandidato.
Y agregó que estará rompiendo con la forma tradicional de armar la fórmula para el Senado:
“El próximo día 25 estaré presentando a una de tres valientes mujeres que me estarán acompañando, vamos a romper el juego tradicional. La primera vez que un hombre irá acompañado de tres mujeres, y son perfiles que habrán inspirar a muchas otras mujeres, a muchos otros jóvenes y sobre todo a los que son la gran mayoría, las y los sonorenses que no tienen partido político”.
De Lucas Hopkins respondió que desde el Senado habrá de atender tres ejes, como lo son la atención a la salud mental, la educación enfocada al detonamiento económico de la entidad y el encontrar la paz en este estado.
“¿Cómo hacerle frente a ese mal que se llama narcotráfico y que luego le da miedo a la gente decirle o por su nombre? Pero es lo que padece el país hoy, por hoy. Y en ese sentido, pues éste es mi resultado. Cuando fui el secretario de Seguridad Pública tenía 27 años. Todo esto te lo termino concluyendo con esto: Yo tengo un hipoteca moral aquí en Movimiento Ciudadano… y esa hipoteca social la tengo que saldar con mujeres y con jóvenes que no se atreven a dar un paso en la política y que tienen muchísimo que estar aportando”, externó.
Como parte de la agenda que los trae a Nogales, ayer se tomaría protesta a Ramón Guzmán, exalcalde de esta frontera, como coordinador de la precampaña.
“Fíjate que fue una de las primeras personas, después del doctor (Ifantópulos), que me ofreció un apoyo verdadero y es un compromiso que uno tiene que respetar, pero sobre todo reconocer. Y por eso estoy muy agradecido con él, porque eso no fue algo de este día ni de hace un mes ni es dos o tres meses, desde que yo di paso a MC hace dos años, siempre recibí ese apoyo, esa apertura. Y a mí me encantaría que aceptara ser el coordinador de precampaña”, comentó.
Adelantó que vienen sorpresas, como nuevos perfiles que tienen un trabajo social muy reconocido, pero que no se habían atrevido a dar el paso de participar abiertamente en la política, lo cual calificó como muy motivador.
“Yo he perdido mucha autoestima electoral particularmente, porque no es fácil enfrentar candidatos y candidatos que ni siquiera hicieron campaña, que sí se colgaron de alguien que lo hizo…y se subieron a la ola y luego pues el discurso es que ‘somos diferentes’. Sí, pues, pero venían de donde mismo y estaban donde mismo. Y pues les dieron la bendición, les perdonaron a todos sus pecados, y ahora resulta que eran totalmente renovados y nuevos”, agregó.
Sobre los nuevos perfiles, el coordinador municipal Demetrio Ifantópulos, externó que se están buscando los mejores perfiles de mujeres, de hombres, que tengan que aportar la comunidad.
“Gente que, como dice Ernesto, no se avergüenzan absolutamente nada. Gente a la cual muy pocas personas puedan cuestionar de manera real, porque si te inventan cosas, pues es muy fácil. Pero de manera real que no te puedan cuestionar absolutamente nada. Hay mucho talento en Nogales”, comentó para luego agregar que ya han tenido algunas reuniones con personas interesadas en participar.
Al diputado y precandidato no le preocupa contender con perfiles como Manlio Fabio Beltrones, si es que representa al Frente Amplio por México.
“Yo creo que va a ser. Son los mismos, siempre. Eso es lo que ha dado el paso para que nosotros busquemos otras alternativas. Más que estar pensando en el perfil que tanto Morena, por el Frente Amplio, saquen. Nosotros estamos advirtiendo que el principal adversario es la apatía, es el abstencionismo, contra eso vamos”, argumentó.
Mientras que se dijo preparado para hacer frente a las campañas negras, aunque no deberían presentarse para evitar el marcado problema de abstencionismo:
“A las pruebas nos remitimos, los hechos, la trayectoria, hablan por sí misma, y yo espero que sea una contienda diferente, precisamente para evitar el abstencionismo. No creas que me preocupa en lo más mínimo ese tipo de cosas, tampoco soy ingenuo. (…) pero para todos tenemos para responderlas, todas y cada una de ellas, a cada calumnia una sonrisa, a cada ataque, una propuesta.
A nivel nacional, tanto De Lucas como Ifantópulos ven en Samuel García una gran oportunidad de enganchar a los jóvenes, de ir por ese sector que no sale a votar, en gran parte porque está desilusionado del actuar de los políticos y tienen frente así, desde lo local, la oportunidad de demostrar con trabajo que su proyecto de gobierno viene en serio y pensando en los ciudadanos.