Extracto: Para que un edificio sea rehabilitado exitosamente, necesita de maquinaria ligera específica que hará de todas las operaciones algo rápido y eficiente.
Contenido:
La rehabilitación de edificios responde a una serie de necesidades que van desde la conservación de las estructuras, hasta la adecuación para usos diferentes a los planteados en un inicio. El trabajo que conlleva no es precisamente sencillo, pues requiere de una planeación muy cuidada; sin embargo, el resultado final hace que todo el tiempo y esfuerzo invertidos valga la pena.
¿Qué tipo de labores involucra la rehabilitación de edificios?Obtención de permisos con la documentación pertinente.Revisión estructural y examinación de instalaciones.Demolición controlada de aquellas partes del edificio que se reemplazarán por su deterioro o porque ya no son seguras.Reparación de daños y fortalecimiento de la estructura.Instalación de aislamiento e insonorización.Limpieza de fachadas y corrección o sustitución de revestimientos exteriores en malas condiciones.Reemplazo de elementos de carpintería y cerrajería.Implementación de nuevas actualizaciones.Evaluación de la accesibilidad del edificio.Aplicación de pintura al interior y exterior.Manejo responsable de los residuos generadosImpermeabilizaciónY algunos edificios exigen más tareas.
La maquinaria ligera juega un papel importante en estas obras, así se trate de edificios pequeños o de altura, pero, ¿cuál es el equipo ligero que no puede faltar en obras de rehabilitación? Hablemos de ello.
1. Plataformas de elevaciónSon útiles cuando se trata de trabajar a grandes alturas. La compra o renta de plataformas de elevación le da tranquilidad a todo el personal de laborar de manera precisa y eficiente sobre superficies seguras.
2. Taladros percutoresHará falta en algún punto del proyecto de rehabilitación, por ejemplo, en la instalación de anclajes o de sistemas de sujeción. Igualmente, en el perforado conciso de diversos materiales.
3. Sierras de corteEl corte de ciertos elementos no representará ningún problema si se tiene a la mano esta máquina, cuyo diseño, por cierto, es bastante práctico en espacios pequeños y cualquier profesional podrá utilizarla para operar con toda la precisión que le exigen las circunstancias.
4. Martillos demoledoresSu función principal consiste en el rompimiento y la demolición de materiales como asfalto, piedra y concreto, pero con una fuerza de impacto controlada para que no haya errores de precisión. Si el edificio cuenta con estructuras dañadas o inseguras, esta máquina es la ideal para retirarlas.
5. Pulidoras de fachadaNo se puede dejar de lado la parte estética de una estructura, mucho menos si está en proceso de ser rehabilitada. La pulidora se encargará de atacar la suciedad de las fachas y de materiales que necesiten recuperar el brillo de sus superficies.
Extra: generador de luzNo se le puede clasificar dentro del grupo de maquinaria ligera, no obstante, este punto adicional se añadió pensando en lo valioso que es rentar generadores de luz en construcciones y obras de esta índole, pues representan una fuente inagotable de energía para todos aquellos elementos cuyo funcionamiento requiere de electricidad.
Por otro lado, fomentan un entorno de trabajo en el que nadie se tiene que preocupar por la interrupción de operaciones o por no contar con la iluminación adecuada en los espacios complicados del edificio.
Como hemos podido notar, los procesos de rehabilitación de edificios se ven agilizados gracias a la maquinaria ligera; estos equipos son herramientas poderosas en las manos de los profesionales más hábiles. Es emocionante ver que una estructura puede tener una segunda vida gracias a personas dedicadas y a máquinas competentes.