Nogales
Responder con confianza y colaborar en el ejercicio del Censo Económico 2024 solicitan a comerciantes y emprendedores cuando los visite personal del INEGI durante los recorridos que se encuentran realizando en esta frontera y en todo el país.
Miriam Villegas Vega, coordinadora estatal del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en su visita a Nogales, expuso que el equipo de censores trabaja en la ubicación y recabación de información de aquellos que se dedican a la producción de bienes, mercancías, prestación de servicios, de establecimientos fijos y semifijos, así como de aquellos que tienen actividad económica en sus viviendas.
La entrevistada en el espacio radial de MAS Noticias en el 107.9 FM señaló que los comerciantes y micrompresarios deben tener confianza en que la información que proporcionen es estrictamente confidencial y con fines de estadísticos.
“Primero que nada de decirles que nuestra información, la que nos brindan, está protegida por criterios de confidencialidad que nos marca la ley, que nosotros solamente entregamos a la sociedad datos agrupados con fines estadísticos. De ninguna forma entregamos información individualizada o con los nombres de estas empresas, no si son personas físicas (…). Su información va a estar completamente protegida, además la información queda completamente encriptada y nadie más tiene acceso a esa información”, comentó.
Y como parte de este proceso de confianza, señaló que el personal que recorre los establecimientos está plenamente identificado con su uniforme y se puede corroborar su identidad en la página web del INEGI.
“Queremos darles a certeza a la ciudadanía a través de difundir el cómo van vestidos nuestros entrevistadores, que portan uniforme completo, su chaleco, su mochila, sombrero todo con el logo, el distintivo del instituto (…). Además pueden verificar su identidad a través de nuestro sitio de internet, www.inegi.org.mx. Ahí, escribiendo el nombre de la persona y su número de credencial, va a aparecerles la foto, el puesto de la persona”, explicó.
La entrevistada refirió que se busca establecer información sobre cuántas empresas existen en México, qué es lo que se produce, cómo se produce, número de trabajadores, horas de trabajo, así como otros activos fijos con que cuentan los negocios.
“De esa labor salen todos este tipo de indicadores y que básicamente pues es la columna vertebral para la construcción del sistema de cuentas nacionales de México; es decir, la construcción posterior del Producto Interno Bruto de nuestro país, que es la máxima fuente, digamos, de información económica para México”, refirió.
Otro indicador que es recabado en este censo tiene que ver con economía digital, donde se busca conocer cómo se utilizan las tecnologías de información los comerciantes, desde proveedurías hasta las ventas.
El trabajo de levantamiento del censo arrancó desde el pasado 6 de febrero y se prevé concluirlo para agosto.
De acuerdo a la coordinadora estatal del INEGI, los resultados preliminares del Censo Económico 2024 se darán a conocer a la comunidad el 16 de enero del 2025, mientras que los resultados definitivos, para el 25 de julio del 2025.
El actual Censo corresponde a su edición número 20, desde 1930 que datan estos ejercicios de consulta, y se realiza cada cinco años.
Villegas Vega señaló que después del censo de 2019, que fue el último, no se ha tenido una medición completa para saber qué tanto ha cambiado la estructura económica del país.
“Es sumamente importante en este momento tener esa radiografía, por así decirla, esa radiografía económica que nos ayude ver cuántos desaparecieron (comercios) durante esta pandemia, cuántos se crearon y también, si la forma de hacer negocios de las empresas han cambiado, creemos o suponemos que sí, que es más importante ahora la economía digital. Pero para eso necesitamos levantar este censo”, comentó finalmente.