Nogales, Son
El 04 de marzo es la fecha utilizada para concientizar a la población sobre la obesidad siendo el Día Mundial Contra la Obesidad, México es el quinto país a nivel mundial con casos de obesidad, por lo que los expertos en nutrición invitan a mejorar los hábitos alimenticios.
La obesidad es una enfermedad crónica progresiva, causada por el exceso de grasa corporal que pone en riesgo diferentes aspectos de la salud.
“La obesidad comienza a ser un problema cuando causa un desequilibrio a tu cuerpo y cuando es esto, cuando hay un excedente de grasa, hay personas que genéticamente son de complexión robusta y esto no significa que tengan obesidad, quizá ni tienen un excedente de grasa”, explicó Gabriel Paredes nutriólogo.
Es importante considerar que el aspecto de una persona no influye en si padece o no obesidad, esta enfermedad se define por los índices de grasa, que suelen ser identificados cuando ya hay problemas de salud como la diabetes o hipertensión.
“Primero hay que definir y entender que la obesidad si es una enfermedad cuando tienes un excedente de grasa interna que está generando alteraciones en tu cuerpo y además está generando múltiples enfermedades”, añadió.
La atención correcta para un caso de obesidad va de la mano de un médico, nutriólogo y psicólogo, ya que en gran parte los casos de obesidad van relacionados con los malos hábitos, los cuales han sido heredados por generaciones.
“Una de las cosas que ayudan a prevenirla, son los hábitos alimenticios si hay un excedente de grasa en tu cuerpo quiere decir que estas consumiendo más energía de la que estas utilizando, puede cambiar este hábito, comiendo menos y tu cuerpo comenzara a utilizar esa reserva la va a comenzar a gastar”, finalizó.