El tema de la reubicación de las vías del ferrocarril y su consecuente impacto ambiental ha generado debates significativos. El Frente Ciudadano por la Justicia Ambiental sigue de cerca el proyecto de mitigación, según lo expresado por Sandra Hernández Barajas, representante de esta organización civil en Nogales, Sonora.
Desde el año pasado, cuando comenzaron las manifestaciones en Ímuris, han estado vigilantes desde una perspectiva legal. Han establecido comunicación con el Delegado de Semarnat para solicitar formalmente información, especialmente en lo relacionado con las medidas de mitigación propuestas.
Sandra Hernández Barajas representante de la organización comentó lo siguiente:
Hernández Barajas señaló que como Frente Ciudadano ha proporcionado orientación legal sobre cómo abordar estos temas y han colaborado con asociaciones ambientalistas de Hermosillo. Sin embargo, reconocen que este es un problema que afecta a todos en términos ambientales.
Nosotros hemos estado al pendiente y hemos estado dándole seguimiento al tema obviamente de la legalidad, porque sabemos que no se daba a conocer proyecto, no se daba a conocer el impacto ambiental, no se daban a conocer las licencias, los proyectos de mitigación, no nos vayamos tan lejos, porque lo mismo sucedió con el embovedado, que tampoco teníamos información, nos decían pídanlo por transparencia.Creo que el ciudadano no se opone y no nos oponemos, cuando va a haber un desarrollo en la ciudad que va a detonar la calidad de vida, obviamente la economía, pero si estamos poniendo por encima una destrucción que no es informada y que sobretodo no conocemos cuáles van a ser los proyectos para mitigar esos daños, pues las consecuencias han sido muy obvias.
A la vez señaló que:
Sugiere que las autoridades deben prestar mucha atención a este aspecto, ya que los ciudadanos están cada vez más informados sobre las leyes y los recursos legales disponibles para actuar en consecuencia.
Tenemos que ser procuradores y ver de qué manera se va a hacer una restauración, no reparación porque los daños ambientales ya no tienen reparación, pero sí procurar como ciudadanos obviamente la mitigación, de qué manera se va a poder subsanar, mitigar, esos daños ambientales