Una densa columna de humo negro se alzó cerca de una tienda comercial, provocando alarma entre los trabajadores y residentes de la zona. El incidente tuvo lugar en la esquina del bulevar El Greco y la calle Tecnológico en Nogales, Sonora, donde se observaba humo saliendo de las rejillas de drenaje pluvial, indicando un posible incendio debajo del pavimento.
Aproximadamente a las 08:00 horas del 7 de mayo, los ciudadanos alertaron a Protección Civil Municipal sobre un olor a plástico quemado y la presencia de humo. Ante la situación, se desplegó personal de Seguridad Pública para investigar el incidente.
Una vez en el lugar, los oficiales solicitaron la asistencia de la oficina de resguardo y los bomberos, quienes inspeccionaron la zona. Descubrieron que el humo provenía de un incendio debajo de una alcantarilla, que actuaba como una especie de chimenea para la basura incendiada en el arroyo cercano.
César León Ruiz comentó que:
Ya al momento de hacer la revisión con el departamento de Bomberos, nos percatamos, de lo que es el tubo de desagüe pluvial, que tengo hacia mi derecha, que sale hacia el lado del arroyo Tecnológico, ahí ya estaba prendido todo lo que es el tubo, entonces el tubo corre desde aquí desde el estacionamiento, de esta cadena comercial, de una parte, del estacionamiento, hacia el lado del arroyo Tecnológico, era lo que propiciaba que se estaba quemando el tubo del desagüe pluvial.
Aunque la causa exacta del incendio no se determinó de inmediato, se presume que podría haber sido causado por un objeto encendido arrojado a la alcantarilla o por la presencia de alguien en el arroyo en el momento del incidente. Este tipo de situaciones representan un peligro potencial, especialmente debido a la acumulación de basura en los desagües pluviales, lo que podría empeorar durante la temporada de lluvias próxima.
Te puede interesar:
También agregó que:Ahorita estamos haciendo los recorridos para los des-azolves de los arroyos, que ya vienen nuestra temporada de lluvia, ya nos inicia el 15 de mayo y siempre, pues hacemos un recorrido en todo lo que son los desagües pluviales, desarenadores, lo que son alcantarillas, lo que son los arroyos, que principalmente, muchas de las veces cuando andamos haciendo los recorridos, la mayor parte por el cual están azolvados, es por basura, de personas pues, de la propia ciudadanía, que hace la tira de basura en la que son los arroyos.
El coordinador de Protección Civil señaló que la obstrucción de los desagües pluviales por basura es un problema recurrente que afecta su correcto funcionamiento y contribuye a problemas de inundación en las vías públicas. Es crucial abordar esta falta de responsabilidad por parte de los ciudadanos para garantizar la seguridad y prevenir incidentes similares en el futuro.