Aumentan valor del patrimonio del Parque Industrial de Nogales

Integrantes del Comité Técnico del Fopin aprobaron el avaluó a valor real hasta febrero del presente año

Aumentan valor del patrimonio del Parque Industrial de Nogales

En una sesión histórica celebrada el pasado martes, el comité técnico del Fideicomiso Operador del Parque Industrial de Nogales (Fopin) tomó una decisión trascendental para hacer justicia a los valores del patrimonio de la ciudad en beneficio de todos los ciudadanos de esta frontera.

La reunión, presidida por el alcalde Juan Gim Nogales, la síndica del ayuntamiento Edna Elinora Soto, el secretario de la comuna Jorge Jáuregui Lewis y el director del Fopin, Carlos Huerta Rivera, se llevó a cabo a las 11:00 horas. Durante la sesión, se aprobó un cambio significativo en la valuación del Parque Industrial, pasando de 65 millones 544 mil 605 pesos, su valor nominal anterior, a 2 mil 043 millones 457 mil pesos, confirmado como su valor real hasta febrero de 2024.


Esta acción, sin precedentes en la historia de la operación del parque industrial de Nogales, proporcionará una mayor capitalización de los activos para los ciudadanos de Nogales. Además, refleja de manera más precisa las inversiones realizadas en los últimos 2 años y 4 meses, lo que ha fundamentado está considerada justa valuación.

Carlos Huerta, director del FOPIN manifestó que:

Hoy estamos hablando de haber podido lograr pasar de 65 millones de pesos que a ningún nogalense nos hacía sentido a 2 mil 43 millones de pesos, este avalúo ya aprobado por el comité técnico, tiene implicaciones con respecto a la salud financiera del parque, la salud financiera de la ciudad y aumenta totalmente los activos con los que cuenta esta ciudad, para hacer frente a los retos, entonces, si, efectivamente creemos que es histórico lo que paso ahorita

Esta nueva valuación, que supera los 2 mil millones de pesos, permitirá a los operadores del parque negociar de manera más efectiva el valor real de los espacios en esta importante zona industrial. Esto será un apoyo crucial para pensar en nuevos desarrollos y, a su vez, se traducirá en un incremento en los ingresos municipales, lo que representa un potencial de mejora integral para toda la ciudad.


También agregó que:

Quiere decir que el parque en principio está en condiciones de generar, 1.2, 1.3 millones de dólares al mes, ahorita andamos en 370, de ahí que hay que hacer para lograr eso, hay contratos que se firmaron poro bien negociados, en opinión del director técnico, que se tienen que negociar en mejores términos, hay contratos que están en el orden de muy pocos centavos por pie al mes, hay que subirlos para que se acerque a este monto del 1 por ciento del valor del parque.

Huerta consideró que para lograr este propósito, tendrán que re-negociarse con esta nueva tabla los contratos venideros y algunos de ellos que terminarán su vigencia en 2025. Por lo tanto, esperan que esta decisión aporte al crecimiento y mejoras que han sido necesidades históricas del parque.


Comparte esta noticia