Transportistas de diversas empresas encargadas del transporte de hidrocarburos para Pemex en Nogales, Sonora han decidido detener sus labores en la entrega de combustibles debido a problemas de manejo y faltantes que impactan directamente en sus ingresos. Por segundo día consecutivo, los transportistas de compañías como Simsa, Asamaz y Díaz Álvarez mantienen un paro laboral en la frontera.
Los manifestantes expresaron su preocupación por la falta de atención por parte de representantes de Pemex en Nogales, Sonora para abordar el problema, lo que podría llevar a un posible desabasto de combustible en la ciudad. Aunque permiten el acceso a los camiones que aún entregan combustible a pesar de los faltantes, advierten que podrían cambiar su postura si la situación persiste.
El pasado miércoles, trabajadores de estas empresas expresaron su inconformidad contra el ingeniero encargado de las entregas de gasolina, señalando que desde su llegada se han registrado faltantes en el combustible que deben pagar.
Porfirio Juárez, transportista expresó:
La situación tiene cuatro meses más o menos el ingeniero Tarazón no estaba aquí y estábamos saliendo bien en la escala y nomás llegó él y empezaron los faltantes y ya tenemos rato así, el ingeniero se llama Félix Ariel Tarazón Zepeda.Pedro Vázquez, transportista señaló que:
Salimos de haya que ni nos paramos ni a comer ni a nada, para llegar aquí (Nogales) a buena hora y aun así salimos con faltantes y todos estamos saliendo arriba de los 200 litros, aquí no nos dicen nada, solo que sus patines (medidores) están bien, que sus máquinas están bien.Pedro Vázquez, otro transportista, destacó que a pesar de sus esfuerzos por llegar a tiempo, continúan experimentando faltantes de más de 200 litros al llegar a su destino en Nogales.
Ramón Alfredo Coronado enfatizó que el paro laboral busca una solución a los faltantes que están afectando sus ingresos de manera directa:
La inconformidad es por los faltantes que la empresa nos cobra, nos los descuenta del sueldo, prácticamente nos descuenta la mitad de lo que ganamos en el viaje, ahorita nos dice un muchacho petrolero que le dijo su jefe Tarazón, que nos va descargar en la maquina uno y dos porque en esas no nos va faltar tanto, nos va faltar menos, esa es la instrucción y queremos que no nos falte nada, nosotros tenemos 100 litros de tolerancia, después de los 100 litros si falta uno nos los descuenta, pero en este caso son más de 200 litros 300 litros y eso no es justo.
Los transportistas afirmaron que continuarán en paro hasta que personal de Sica revise y calibre adecuadamente el sistema de descarga. Sin embargo, expresaron su escepticismo ante esta medida, ya que según el personal de Pemex, los acusan de ordeñar las pipas en el camino, lo que supuestamente provoca los faltantes. Les han sugerido operativos de vigilancia durante el trayecto como medida preventiva.