El Papa Francisco nombró a Monseñor Ruy Rendón Leal, actual arzobispo de Hermosillo como administrador apostólico de la diócesis de Nogales, Sonora.
Asignación que se mantendrá vigente hasta que se presente un nuevo nombramiento. La noticia se conoció a través de la Nunciatura Apostólica de su santidad en México que transmitió la determinación de la Congregación para los Obispos.
En la comunicación oficial de la Conferencia del Episcopado mexicano, los obispos expresan su alegría tras conocer la nueva misión pastoral encomendada al obispo de Hermosillo.
En la carta firmada por Mons. Ramón Castro Castro secretario general del organismo se lee:
Deseamos a Mons. Ruy Rendón, un desempeño fecundo en la encomienda de administrar esta porción del Pueblo de Dios que peregrina en la diócesis de Nogales.Un administrador apostólico puede ser un obispo o un sacerdote que el Papa designe para administrar una diócesis que se encuentra en situación de sede vacante o carece de un obispo titular.
Dentro de sus funciones está regir la diócesis en nombre de la Santa Sede, cumpliendo con los deberes y la potestad que tiene un obispo diocesano, por lo que cesan los oficios del vicario general y los vicarios episcopales; manteniéndose vigentes los cargos del vicario judicial, el ecónomo diocesano y el canciller secretario general de la jurisdicción eclesiástica.
Perfil
Monseñor Ruy Rendón Leal nació el 27 de octubre de 1953 en la ciudad de Cadereyta Jiménez. Se ordenó sacerdote el 8 de septiembre de 1979.
En septiembre de 1992 inició sus estudios en Roma, Italia, tiempo en el que obtuvo el título de licenciado en Teología Bíblica emanado por la Pontificia Universidad Gregoriana. Al regresar a México se convirtió en asesor del Orden de las Vírgenes consagradas y de la comisión diocesana proseminario.
El 28 de septiembre de 2005, el entonces Papa Benedicto XVI, lo nombró obispo de la prelatura de El Salto, recibiendo su ordenación episcopal el 30 de noviembre del mismo año. Seis años después, el 16 de julio de 2011 fue nombrado obispo de la diócesis de Matamoros.
El 26 de abril de 2016 el Papa Francisco lo nombró Arzobispo de Hermosillo, jurisdicción eclesiástica a la que pertenece actualmente, misión a la que se añade la administración apostólica de la diócesis de Nogales.