Realizan taller binacional sobre uso del agua en Nogales

Durante dos días, se presentarán herramientas y prácticas para la gestión sostenible del agua y la salud de cuencas.

Realizan taller binacional sobre uso del agua en Nogales
...

Tu opinión es muy valiosa para mí y me ayuda a crear mejor contenido para ti.
Por favor, indícame qué fue lo que no te gustó.

¡Gracias por calificar mi nota! Nos ayuda mucho para crear más contenido como este.

Autoridades de México y Estados Unidos han inaugurado el taller "Creciendo Inteligentemente en el Uso de Agua" en la Universidad Tecnológica de Nogales (UTN), en colaboración con el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN)

Durante dos días, se presentarán herramientas de comunicación, participación pública, y planificación para mejorar la salud de cuencas y la resiliencia comunitaria.


Mike Zellner, CEO de Sonoran Institute comentó:

Realmente para nosotros en el Sonoran Institute llevamos 35 años organizando este tipo de talleres con grandes socios como el Lincoln Institute of Land Policy en Colorado, en el estado de California, en el estado de Arizona, ahora también en el estado de Sonora.


Para nosotros es un gran orgullo porque nosotros creemos firmemente que los cambios y la posibilidad de enfrentar los desafíos que tenemos en temas de crecimiento en términos de recursos naturales tan vitales como agua se solucionan a nivel local. 

El taller, convocado por los consulados generales de México en Nogales, Arizona, y de Estados Unidos en Nogales, Sonora, busca empoderar a líderes locales para adoptar políticas de uso del suelo que promuevan la resiliencia hídrica. Gabriel Bonillas García, director de Oomapas, participó como representante del alcalde Juan Gim Nogales.




Eric Frederick, Oficial de Gestión del Consulado General de Estados Unidos en Nogales, Sonora comentó:

Tener acceso al agua potable nos permite alcanzar las metas de salud y prosperidad económica en todos los países. En los últimos años el cambio climático ha afectado las fuentes de agua de todo el mundo y esto a su vez amenaza las reservas que usamos para el sistema de salud, para la agricultura, la ganadería y otras importantes industrias de las que depende nuestra economía.

El objetivo del taller es conectar a las comunidades con los recursos naturales, avanzando en la gestión integrada del suelo y el agua para satisfacer necesidades actuales y futuras. Se busca desarrollar herramientas y mejores prácticas para decisiones sostenibles mediante investigación, capacitación y asociaciones.




Marco Moreno Báez, Cónsul General de México en Nogales, Arizona comentó:

Quiero agradecer al Sonoran Institute y al Banco de Desarrollo de América del Norte por tomar esta brillante iniciativa y promover una participación de las y los actores, quienes van a proponer en estos dos días de talleres soluciones muy específicas, muy urgentes y que, insisto, deben atenderse de manera binacional.

La agenda de trabajo del lunes incluyó un intercambio entre pares, paneles sobre planificación hídrica resiliente en un contexto transfronterizo, y sesiones de trabajo en equipo sobre cómo hacer más inteligentes a las ciudades en el uso del agua.


Comparte esta noticia