Cada 11 de junio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Próstata, una fecha para promover en la población masculina la prevención y fomentar sobre la importancia de la detección temprana. La detección tardía es común debido a los tabúes asociados entre los hombres con la atención médica.
En la semana previa al Día del Padre, muchos países organizan una serie de actividades para promover la salud masculina, coincidiendo con esta fecha. Este período, conocido internacionalmente como "Lunes Azul" o "Blue Monday", marca el inicio de una semana.
Luis Duran sexólogo, comentó:
Este lunes se tuvo lo que se conoce como el blue Monda o lunes azul, esto es a nivel internacional que es el inicio de la semana de la salud masculina, esta semana se utiliza para concientizar los problemas de salud en los hombres, esto se realiza la semana previa al Día del Padre, donde se hacen diversas actividades de prevención, chequeos, por varias instituciones o asociaciones, para promover en los hombres una salud más eficiente y llevar una calidad de vida mejor a lo que lleven por todos los factores culturales.Los síntomas del cáncer de próstata incluyen problemas urinarios, dolor al orinar, dificultades para la erección, y presencia de sangre en la orina o el semen. Sin embargo, esta enfermedad puede ser silenciosa en sus primeras etapas, lo que subraya la necesidad de chequeos médicos regulares, al menos dos veces al año.
Luis Duran advierte que el cáncer de próstata es una problemática que a menudo se detecta demasiado tarde, con un alto porcentaje de casos diagnosticados en etapas avanzadas:
El 11 de junio se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Próstata y es para concientizar sobre esta problemática, que por lo general no es detectada a tiempo, el 70% de los casos se detectan en etapas muy avanzadas, en 20 años la OMS está estimando que su tasa de mortalidad va a subir a un 85% y el 15% de los casos que se detectan a nivel mundial son en jóvenes menores de 30 años.Estas iniciativas buscan concienciar a los hombres sobre la importancia de la atención médica oportuna y la prevención de diversas enfermedades.
Así mismo Luis Duran concluyó:
Prevenir es más barato que intervenir, y sobre todo hay que mencionar que la salud es importante y no debemos dejarla en manos de creencias y tabúes culturales.