En el marco del taller binacional "Creciendo Inteligentemente en el Uso del Agua", realizado en las instalaciones de la UTN en Nogales, Sonora, se continuó el pasado martes con la identificación y alineación de estrategias y proyectos transfronterizos relacionados con la oferta, demanda y manejo de aguas pluviales.
La iniciativa, convocada por el Consulado de Estados Unidos en Nogales, Sonora, y el Consulado de México en Nogales, Arizona, contó con la participación del Sonoran Institute y el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN).
Durante el segundo día de talleres y sesiones, las mesas de intervención, conformadas por especialistas de ambos lados de la frontera, desarrollaron estrategias con un enfoque transfronterizo para definir proyectos que beneficien a las comunidades en materia de oferta, demanda y aguas pluviales.
Se discutieron herramientas y estrategias identificadas por los equipos comunitarios, con el objetivo de priorizar su ejecución considerando factores como viabilidad e impacto. Las autoridades resaltaron la colaboración y el compromiso del Banco de Desarrollo de América del Norte para financiar posibles proyectos.
Se planea buscar alternativas de recursos para la implementación de proyectos y revisar los recursos financieros y técnicos disponibles para los equipos participantes, con el objetivo de mantener el impulso y el progreso después del taller.