El Gobierno de Nogales, Sonora, y el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas) han iniciado la primera fase de un ambicioso proyecto para rehabilitar la galería filtrante en la cuenca del Río Santa Cruz. Este proyecto tiene como objetivo mejorar el suministro de agua en la parte oriental de la ciudad a través del Fideicomiso Operador del Parque Industrial de Nogales (Fopin).
El Presidente Municipal, Juan Francisco Gim Nogales, anunció que el proyecto está en preparación y será presentado ante el Comité Técnico del Fopin. Se estima que el costo del proyecto oscilará entre 3 y 3.5 millones de pesos.
La meta es tener el proyecto para esta semana, ojalá pudiéramos por ahí el viernes, el sábado, si lo permiten las agendas, estar sesionando para tener ya la aprobación y estar trabajando, después viene ya la licitación, la presentación, entonces toda esa parte administrativa nos lleva hasta un mes a veces, expuso el mandatario local.
A ver si lo podemos apresurar para que, en un mes, en un mes una semana, unas 5 semanas ya estemos construyendo la rehabilitación de lo que comentamos, los 700 metros de la rehabilitación de la galería, agregó.
Durante la reunión de la Mesa del Agua, el director de Oomapas, Gabriel Bonillas García, confirmó que el proyecto incluye el seguimiento del abasto de agua potable, la reparación de fugas y drenajes, el suministro de agua a 27 instituciones escolares, y el monitoreo de cisternas. Bonillas García destacó la importancia de proteger las aguas en el lecho del río durante la ejecución de las obras.
Aquí en esta parte lo único que tenemos que cuidar, como es dentro del lecho del río, tendríamos que cuidar nada más las aguas, a la mejor ya con los tiempos que se dan del proceso administrativo, dijo.
A lo mejor ya nos permite que hayan pasado la temporada monzónica, entonces estaríamos más tranquilos a la hora de estar trabajando, sin embargo, es algo de urgencia, entonces vamos a buscar la manera de hacer la obra y con sus protecciones debidas, manifestó.El alcalde Gim Nogales señaló que, debido a la urgencia del proyecto, buscarán la manera de realizar la obra con las debidas protecciones, aunque se espera que las condiciones climáticas mejoren tras la temporada monzónica. El alcalde expresó su confianza en que el Comité Técnico del Fopin aprobará el proyecto, subrayando la extrema necesidad de la rehabilitación, ya que no se han realizado acciones de mantenimiento en la galería filtrante en los últimos 40 años.