Como parte de los trabajos para preservar la vida de las abejas, el pasado martes se removió un enjambre que se encontraba dentro de la escuela primaria José María Morelos, ubicada en la colonia Lomas de Fátima en Nogales, Sonora.
La operación fue realizada por Manuel Rosas, quien lleva años dedicados a la preservación de abejas, con el apoyo de la Patrulla Ambiental y Protección Civil Municipal.
El enjambre fue reportado el martes 9 de julio debido a una emergencia, ya que la escuela tenía programada una ceremonia de graduación esa misma tarde.
Manuel Rosas explicó:
Se reportó el día martes 9 de julio, en una escuela que se encuentra sobre el bulevar El Ensueño, nos llamaron en calidad de emergencia ya que ese mismo día por la tarde habría una ceremonia de graduación, al llegar al lugar nos dimos cuenta que se trataba de un enjambre, era joven, pero si representaba un riesgo por la cantidad de abejas que contiene.Agregó:
Se procedió hacer la remoción con el apoyo de la Patrulla Ambiental quienes están destinada a movernos y trasladar a las abejas, también nos ayudó Protección Civil con el perímetro de lugar, después de eso se movió a un lugar despoblado de la ciudad.
Con el apoyo de la Patrulla Ambiental, se procedió a la remoción del enjambre. Protección Civil también colaboró asegurando el perímetro del lugar para garantizar la seguridad de los estudiantes y el personal de la escuela. Finalmente, las abejas fueron trasladadas a una zona despoblada de la ciudad donde pueden crear su comunidad sin riesgos para ellas o la población.
Los expertos recomiendan no matar ni exterminar abejas y en su lugar, solicitar el apoyo de profesionales para su remoción y preservación.