Mantener el suministro de agua potable para satisfacer las necesidades de Nogales exige esfuerzos extraordinarios por parte del Gobierno de Nogales y el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas). En este sentido, se lleva a cabo un monitoreo diario de los 86 pozos que constituyen el patrimonio hídrico de la ciudad, identificando oportunidades para habilitar nuevos recursos.
En la vigésima quinta sesión de la Mesa del Agua, encabezada por el alcalde Juan Francisco Gim Nogales, el director general de Oomapas, Gabriel Bonillas García, explicó que se está trabajando en la reubicación de permisos de pozos inactivos mediante gestiones ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Tenemos algunos derechos de agua de pozos y norias que se secaron o se derrumbaron. Algunos los hemos reactivado, como el pozo Walter. Estamos monitoreando los derechos de agua del organismo y solicitando a Conagua mover estos derechos a otros pozos, explicó Bonillas García.
Además, se está llevando a cabo un estudio para determinar nuevos sitios potenciales para perforaciones que puedan ser utilizados para el servicio de distribución pública. También se contempla la posibilidad de que algunos pozos particulares puedan ser cedidos al organismo operador en beneficio de la comunidad, dada la crisis hídrica mundial, nacional y local.
Actualmente, de los 86 pozos, hay alrededor de 8 inactivos que son principalmente norias pequeñas ubicadas cerca de arroyos.
Estamos trabajando con el Estado para determinar si las zonas son factibles para estudios adicionales y posibles perforaciones, añadió Bonillas García.Durante el informe de actividades presentado, se destacó el monitoreo continuo sobre las deficiencias en los rebombeos de 2 de abril y Chimeneas, mientras que en Puesta del Sol ya se ha corregido un problema en una válvula check. En cuanto al servicio de atención con pipas, se registró una tendencia favorable con una programación de distribución para 295 usuarios, cubriendo colonias como San Miguel, San Carlos, Bolívar, Buenos Aires, Municipal y 5 de mayo.