El 16 de julio se celebra a nivel mundial el Día de la Serpiente, una fecha utilizada para crear conciencia sobre la importancia de estos reptiles en la biodiversidad. Aunque estos animales son mayormente temidos que admirados, existen quienes los aprecian y los tienen como mascotas. Aquí te platicamos un poco más sobre ellas.
Las serpientes pertenecen al grupo de los reptiles y cuentan con características físicas muy específicas, como su largo cuerpo cubierto de escamas. Se alimentan principalmente de la caza de otras especies, desempeñando un papel crucial en el control de la proliferación de roedores como ratones y ratas.
Se celebra para crear concientización sobre este tipo de animales, no solo de las que viven en estado salvaje, sino también de las que son mascotas. Hace algún tiempo se realizó un estudio que decía que las personas nacemos con un miedo inherente a las serpientes. Esto ya cambió porque recientemente se comprobó que los humanos nacemos sin ningún miedo a ningún tipo de animal; estos miedos se van obteniendo de las acciones que vemos en otras personas, explicó Manuel Rosas, propietario de una tienda de mascotas en Nogales.
Aunque existen diversos tipos de serpientes, las más conocidas por sus peculiaridades son la pitón reticulada, la serpiente de cascabel y la cobra real, entre otras. Todas ellas cuentan con características que las hacen especialmente llamativas.
La mayoría de las serpientes ven al humano como un depredador. De hecho, la serpiente cascabel desarrolló su sistema de cascabel para alertar al humano de su presencia, añadió Rosas.Esta especie, pese a la poca aceptación que ha tenido dentro del gusto humano, es necesaria para el control de la proliferación de otras especies. Además, algunas serpientes pueden ser manejadas como mascotas dependiendo del grado de complejidad.
Si eres principiante, hay algunas como la pitón bola que es la más recomendable para quienes apenas van iniciando en el mundo de las serpientes, finalizó Rosas.