Este miércoles se concluyeron los trabajos de conexión de la línea de suministro de agua que mejorará el servicio para los habitantes de la zona de San Miguel. en Nogales, Sonora. El anuncio fue realizado por el presidente municipal, Juan Gim Nogales, y el director del Organismo Operador Municipal de Agua Potabe, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas), Gabriel Bonillas García, durante la reunión número 31 de la Mesa del Agua.
Detalles técnicos del proyecto
Los funcionarios explicaron que la nueva línea, con diámetros de 8 y 6 pulgadas, prepara el terreno para la instalación de un tanque en la parte alta de las colonias San Miguel y Santa Lucía. Este sistema permitirá que el agua llegue por gravedad a cerca de 14,000 habitantes, de los cuales aproximadamente 1,610 viviendas presentaban problemas de baja o nula presión.
El proyecto, aunque aún falta el tanque, es suministrar el agua del tanque San Carlos, mediante esta nueva conexión. El agua se subirá por esta sección y se ha dejado preparada la conexión para el futuro tanque. En esta primera fase, conectaremos directamente hacia la calle Santa Clara, en la parte alta de Santa Clara, para empezar a suministrar a toda la parte alta, explicó Gabriel Bonillas García, director del Oomapas.
Impacto y futuras fases del proyecto
La conexión permite que el agua suba al final de la calle Santa Clara, donde se conecta con la línea principal. La instalación está preparada para conectarse a un tanque cuya construcción se espera inicie pronto, financiado por recursos del Fideicomiso Operador del Parque Industrial de Nogales (FOPIN).El presidente municipal, Juan Gim Nogales, expresó su confianza en que este proyecto será el primero de muchos que resolverán técnicamente las necesidades de los ciudadanos. Espera contar con el apoyo del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, y de autoridades federales para dar continuidad al acuaférico en la frontera.
Creo que la segunda etapa se enfocará en San Carlos, como mencionó el director, y posiblemente otra etapa de inversión con recursos del FOPIN para el área de Pueblitos, Los Tápiros y demás. Estamos analizando cómo hacer óptimo el uso de los recursos municipales y del FOPIN, comentó el Alcalde.
Planificación y presupuesto futuro
El Alcalde adelantó que este tipo de obras serán incluidas en el presupuesto de egresos de 2025 con la participación del cabildo. Aunque el Ayuntamiento cuenta con los recursos necesarios debido a una política de finanzas sanas, estas acciones serán parte de los planes integrales de desarrollo en el futuro.