Durante el periodo vacacional de verano, se habían observado aumentos en el número de casos de violencia familiar atendidos por la Unidad Especializada en la Atención de la Violencia Intrafamiliar y Contra el Menor (Unavim) de Nogales en años anteriores, sin embargo, en este 2024, las cifras de reportes se han mantenido en el número promedio.
Lidia María Martínez Valdez, jefa del Unavim, mencionó que, durante este primer mes de receso escolar, no han registrado un aumento en los números de llamadas al 911 sobre casos de violencia familiar, manteniéndose la cifra mensual que se ha mostrado desde el inicio de año.
Estamos dentro del promedio, mes a mes, que son alrededor de 350 a 400 casos, en lo que va de este mes de julio llevamos 219 casos atendidos por la unidad de atención, compartió Lidia María Martínez, jefa de Unavim.
Martínez Valdez explicó que las situaciones atendidas que registran mayor incidencia continúan siendo el tema de las custodias, que en algunos casos se agravan debido al consumo de sustancias por parte de uno de los padres o tutores.
Seguimos con los mismos incidentes, sobre todo durante el periodo vacacional, está el tema de quién se queda con los niños, cuestiones de hostigamiento por parte de ex parejas, y lamentablemente en algunos casos existe el consumo de drogas que agrava las situaciones en algunas ocasiones, concluyó.