En una reciente sesión de la Mesa del Agua, celebrada el lunes 22 de julio, las autoridades municipales de Nogales, Sonora, encabezadas por el presidente municipal Juan Gim Nogales, anunciaron mejoras sustanciales en el suministro de agua para la zona de San Miguel.
La reunión contó con la participación del director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas), Gabriel Bonillas García, y la encargada de vehículos cisterna, Aurora Méndez.
Durante la sesión, se destacó que las pruebas iniciales del nuevo sistema de suministro han sido exitosas, permitiendo reconsiderar y proyectar un servicio de agua diario para los habitantes de San Miguel, en lugar del servicio intermitente de cada dos días.
Según el director Bonillas, las presiones en el sistema han sido constantes, alcanzando un 90% de captación en la galería filtrante, una de las principales fuentes de agua para la región. A pesar de las inconsistencias causadas por las lluvias, el sistema se mantiene operando casi al 100%.
Ya se puso a prueba, ya está trabajando bien. Ahorita estamos cubriendo la parte alta de Santa Clara, y hemos ampliado gradualmente el sector. Nuestra meta es evitar el tandeo del agua en San Miguel cada tercer día y lograr un suministro diario, expresó Bonillas.
Además, se abordó la problemática de las conexiones ilegales. Se anunció un periodo de gracia para que los ciudadanos en zonas con escaso suministro regularicen su situación. Esta semana, comenzarán los operativos de revisión en Mascareñas para identificar y actuar contra las conexiones clandestinas.
Si encontramos conexiones clandestinas, especialmente en Mascareñas, actuaremos en conjunto con el sector salud. Esta semana iniciaremos operativos en áreas críticas, como las albercas, donde sospechamos que hay mayores extracciones de agua, señaló el alcalde Juan Gim Nogales.Asimismo, se espera la reunión del comité técnico del Fideicomiso Operador del Parque Industrial de Nogales (FOPIN) esta semana, donde se evaluarán proyectos como la construcción de un nuevo tanque y la rehabilitación de 750 metros de la galería filtrante, con un costo aproximado de 7 a 8 millones de pesos.