México está en el top 10 de países con el mayor número de productos falsificados que se pretendieron internar en Estados Unidos pero fueron incautados en las aduanas durante el año fiscal 2023.
China y Hong Kong ocupan los primeros lugares de este top con productos que violan los derechos de propiedad intelectual, de acuerdo a la Estadística de Derechos de Propiedad Intelectual (IPR, por sus siglas en inglés) que proporciona el Departamento de Aduana y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés)
En el año fiscal 2023, tan solo los países asiáticos ya citados suman el 90 por ciento del valor total de lo incautado (costo minorista). México en esta lista ocupa el lugar número 9, mientras que, en el top de los 10 de países con mayor cantidad de producto decomisado por violación a derechos de propiedad intelectual, ocupa la posición número 5.
De acuerdo a las estadísticas, del año fiscal 2019 al año fiscal 2023, el número total de bienes incautados se ha duplicado, mientras que el costo de los bienes decomisados ha aumentado casi un 80 por ciento.
Más de 120 millones de productos ‘piratas’ fueron incautados entre los años fiscales 2019-2023, equivalente a cerca de 12 billones de dólares, siendo en el año 2021 cuando se dio el mayor número de decomisos.
Durante los últimos tres años fiscales, los principales productos incautados por infracción de derechos de propiedad intelectual son bolsos/billeteras, relojes y joyas.
La gran mayoría de las incautaciones se han registrado mediante envíos minoritarios de paquetería, seguido de transporte de carga marítimo, correo convencional, entre otros.
En esta tarea, el CBP prioriza la autoría de aquellas marcas oficiales y derechos de autor que han sido registrados ante la aduana para el control fronterizo a través del Programa de Registro Electrónico.