El alcalde de Nogales, Juan Francisco Gim Nogales, expresó su total apoyo y compromiso con los jóvenes integrantes del equipo CICSA Diamond, quienes representarán a Nogales, Sonora, y México en la Olimpiada Mundial de Robótica que se llevará a cabo en Italia del 25 al 28 de septiembre de este año.
En una conferencia de prensa, el Presidente Municipal reconoció la dedicación y el talento de los jóvenes Iván Ramón Hernández, Ana Paula Frías Olivas, Sergio Amir Hernández y Diego Pereira, así como la labor del maestro Sergio Iván Hernández, director de la academia de robótica CICSA.
Es un reconocimiento muy merecido por la labor y por la creación no solo del robot, sino la formación de los alumnos que usted representa de estos jóvenes extraordinarios, dijo el mandatario nogalense.
Imagínense ir de Nogales, de esta bella frontera a representarnos a nosotros, a Sonora, a México, en robótica, eso habla de un extraordinario trabajo, de una extraordinaria dedicación que ustedes han tenido en el desarrollo, en la creación, todo lo que implica la disciplina desde la física, la matemática, todos los elementos de la ciencia que ustedes dominan y gracias a sus maestros, a su escuela y sobre todo al maestro Iván, agregó.
La regidora Lydia Adelaida Gutiérrez Gómez, Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura en el Cabildo de Nogales, también destacó la voluntad del maestro Sergio Iván Hernández para impulsar una academia de robótica.
En Nogales tenemos muchísimos talentos, estudiantes capaces y preparados, pero esto no sería posible sin el apoyo de excelentes maestros como el maestro Sergio Iván y sobre todo de las madres y padres de familia que también aquí nos acompañan algunos, comentó la edil.El maestro Sergio Iván Hernández expresó que el respaldo del alcalde y del Gobierno Municipal es una gran motivación para el equipo, fortaleciendo su preparación para tener una digna representación en el mundial de robótica.
Hernández explicó que desde 2014 han participado en competencias regionales y nacionales, y recientemente en Cancún lograron el pase a la Olimpiada Mundial como seleccionados nacionales en la WRO, la organización de robótica más importante a nivel mundial.
CICSA es una academia de robótica que está orientada principalmente a niñas, niños y jóvenes adolescentes, donde de manera práctica, jugando, armando, desarmando, programando, ellos aprenden conceptos de robótica, aprenden conceptos de electrónica, de mecatrónica, de programación, de control y esos conceptos estamos sembrando la semilla en estos jóvenes para cuando ya lleguen a un nivel profesional exploten ahora si toda su creatividad, señaló el maestro Hernández.