A partir del próximo viernes 23 de agosto de 2024, los migrantes no mexicanos podrán solicitar y programar una cita en la aplicación CBP One desde los estados de Tabasco y Chiapas, sin tener que viajar hasta el norte del país para hacerlo.
Previamente la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, sigla en inglés), había anunciado que se actualizaría el proceso para que las personas soliciten y programen citas en uno de los ocho puertos de entrada terrestres del suroeste que actualmente procesan a personas que utilizan la aplicación móvil CBP One.
Así como que los migrantes en el norte y centro de México seguirán teniendo la opción de programar citas para presentarse en los puertos de: Brownsville, Eagle Pass, Hidalgo, Laredo, El Paso (Paso del Norte), Nogales, Calexico y San Ysidro (Peatonal Oeaste– El Chaparral).
La actualización del programa CBP One busca que migrantes no atraviesen largas distancias hacia el norte de la frontera de Estados Unidos para obtener una de las 1,450 citas disponibles que se tienen al día.
Esta herramienta digital se lanzó en enero de 2023 y, de acuerdo a estadísticas del CBP, más de 680,500 personas han programado sus citas.
El Decreto Presidencial emitido el 4 de junio de 2024 por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se mantiene vigente e implica la suspensión temporal para aquellos migrantes que ingresen al territorio de manera irregular, con algunas excepciones, por lo que son expulsados del país de manera expedita, siendo el CBP One la única herramienta que permite a los migrantes hacer una cita antes las autoridades y poder solicitar asilo humanitario, una vez aprobada su entrada.