El regreso a clases para el ciclo escolar 2024-2025 se llevó a cabo sin incidentes significativos, con la asistencia de aproximadamente 43 mil estudiantes del nivel básico en la frontera de Nogales, Sonora. Solo se reportaron dos caídas de bardas en los días previos, atribuibles a las lluvias, según lo informado por Jorge Jiménez Padilla, delegado de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en la región fronteriza.
El funcionario estatal destacó que se puede considerar un resultado positivo, gracias a la colaboración de las instituciones de Seguridad Pública, tanto Municipal como Estatal, que realizaron rondines durante el periodo vacacional que concluyó este lunes.
Asimismo, mencionó que los primeros informes indican que no hubo grupos sin docentes y que el ingreso de los estudiantes se desarrolló sin contratiempos significativos. Sin embargo, en lo que respecta a la infraestructura, el personal de protección civil ha delimitado las áreas afectadas y se espera la intervención del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE) para abordar las soluciones necesarias.
Hasta el momento no tengo reporte de incidencias mayores, todo ha transcurrido con normalidad, no tenemos como te digo ningún reporte en educación básica y pues así estamos hasta ahorita, nosotros muy pendientes de recibir cualquier tipo de reporte para poder trabajarlo rápidamente, pero al momento todo ha fluido con la normalidad, comentó Jiménez.
Se mencionó que cualquier incidente será atendido con prontitud, gracias a la coordinación establecida con las autoridades municipales, con las cuales se mantiene una relación excelente. Por lo tanto, se considera que este regreso a clases ha sido un éxito rotundo.
Se hizo un llamado a los padres de familia para que actúen con precaución y planifiquen adecuadamente sus rutas hacia las escuelas. Además, se les instó a seguir reportando cualquier actividad sospechosa dentro de los planteles directamente al 911, con el fin de prevenir incidentes en los días siguientes.
Sabemos que el flujo vehicular sube un poco, tener paciencia y otro punto muy importante que siempre lo comentó, en cualquier entrevista que me hagan, en los espacios que me puedan brindar, solicitarles a los padres que nos apoyen si ven algo raro en las escuelas, si ven que alguien este vandalizando, que están haciendo daño en las escuelas, reportarlo rápidamente al 911, es completamente anónimo, concluyó