En promedio cuatro o cinco personas en cada uno de los cruces del tren que se realizan diariamente en la frontera son remitidos ante la autoridad civil por querer ganarle el paso, comentó el comisario general de Seguridad Pública de Nogales, Sonora, Luis Corrales Ley, quien indicó que esta medida tiene como fin crear una cultura de prevención.
De acuerdo con la autoridad, el artículo en donde se menciona sobre las faltas relacionadas con el cruce por el tren es el número 47, en donde se especifica que es falta "Cruzar o intentar cruzar las vías del tren cuando esté detenido o en movimiento, poniendo en riesgo su integridad física y la de terceros" y, esto al ser una sanción administrativa, se turna directamente ante un juez cívico, quien determina el castigo al ciudadano.
Nosotros estamos estrictos con ese programa porque también, como decíamos, si no infraccionamos, si no castigamos a quien haga o comete la infracción de cruzar el tren, pues lo va a seguir haciendo siempre, indicó el comisario.
Comentó que cualquier oficial tiene la facultad de detener a alguna persona en este tipo de situaciones, sin embargo la encomienda principalmente ha recaído en los comisionados a la policía turística, con el apoyo de Tránsito.
Todos los que son detectados indicó son multados, recluidos o se les asigna servicio comunitario, dentro de la estadística indicó que son los hombres los principales infractores y en el caso de los menores manifestó se notifica a los padres y el juez determina la extensión de la falta.
Claro que sí, en todos los casos siempre aplicará el servicio comunitario, siempre y cuando es decisión. Aquí sí que ya es decisión del juez cívico, quien lleva o quien tiene a cabo la audiencia con la persona que se presenta, dependiendo del tipo de falta la infracción el juez determinará si le aplica una sanción ya económica, o le aplica un servicio comunitario, declaró.