Programas que fomentan la continuidad en la creación de comunidades de mexicanos en los Estados Unidos son promovidos por el Consulado de México en Nogales, Arizona, a través de dos iniciativas cuyo principal objetivo es invitar a los niños a dibujar y exhibir en las instalaciones de esta oficina diplomática su talento binacional.
En las redes sociales, esta oficina, mediante el Instituto de los Mexicanos en el Extranjero, ha extendido una invitación para participar en la votación del concurso “Este es mi México”, donde se podrán seleccionar los trabajos de niños de entre 6 y 14 años que hayan realizado un dibujo que mejor represente sus lugares de origen, describiendo sus pueblos y barrios mágicos. Estos dibujos serán exhibidos en una fecha posterior, y la convocatoria cierra el 30 de octubre.
Asimismo, a nivel local, se llevaron a cabo una serie de competencias en escuelas primarias y secundarias para conocer cómo los niños imaginan el Día de Muertos, a pesar de no vivirlo en el lado mexicano. Los trabajos se presentarán en las oficinas del consulado este miércoles a partir de las 5 de la tarde, donde se montará un altar y el cónsul general Marco Moreno Báez compartirá con los asistentes el significado de estas tradiciones.
El personal del consulado invita a todos los ciudadanos de ambos Nogales a participar en estas actividades, que se realizan con el único propósito de resaltar la importancia de las tradiciones mexicanas en todos los países, las cuales tienen una especial relevancia en el vecino estado de Arizona, ya que no solo se comparte la zona geográfica, sino también antepasados y costumbres, sin importar el lado del muro fronterizo en el que se viva.
Para obtener más información, los responsables de esta oficina diplomática han puesto a disposición las redes sociales de Consulmex Nogales, así como el teléfono 001 520 287 2521, o pueden ser visitados directamente en el 135 W Cardwell St, en Nogales, Arizona.