El Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Nogales, Sonora, ha puesto en marcha una campaña destinada a simplificar los trámites y ofrecer facilidades de pago a aquellos contribuyentes que presentan algún tipo de rezago en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
Esta información fue compartida por María Gabriela Aldaz Carvajal, Administradora Desconcentrada de Servicios al Contribuyente, y Erika María Heredia Palma, Administradora Desconcentrada de Recaudación.
Como parte de una estrategia nacional orientada a fomentar la regularización de contribuyentes rezagados y a optimizar sus servicios, el SAT ha iniciado una jornada de simplificación de trámites y facilidades de pago para los contribuyentes que se encuentran en el Régimen Simplificado de Confianza, además de facilitar la obtención de la Constancia de Situación Fiscal.
Queremos compartir con la ciudadanía que a partir del mes de octubre el Servicio de Administración Tributaria tiene una simplificación de trámites al RFC y de firma electrónica, también está otorgando facilidades a contribuyentes que están en el régimen simplificado de confianza, lo que es el Resico y también está brindando facilidades de pago a deudores que tienen adeudos fiscales, dijo María Gabriela Aldaz Carvajal, Administradora Desconcentrada de Servicios al Contribuyente en Nogales.
FACILIDADES A DEUDORES
En relación con la campaña destinada a facilitar el pago a los deudores, Erika María Heredia Palma, Administradora Desconcentrada de Recaudación del SAT Sonora 3 en Nogales, indicó que tanto las personas físicas como morales que tengan deudas reconocidas por la autoridad, así como aquellas que hayan realizado autoevaluaciones o presentaciones de declaraciones, pueden solicitar un plan de pagos a plazos, así como la reducción de multas y tasas de recargos.Esta campaña de facilidades de pago la está lanzando el SAT en dos vertientes, la primera es de pago a plazos y la segunda es de reducción de multas y tasas de recargo, dijo.
En la parte de pago a plazos tenemos dos modalidades, es la de pago en parcialidades y pago diferido, pago en parcialidades es donde el adeudo del contribuyente puede hacer un abono de por lo menos el 20% como un pago inicial y el restante 80% con su financiamiento lo puede pagar de una hasta 36 mensualidades, agregó.
Se detalló que para el pago diferido se requiere un compromiso inicial de al menos el 20%, y el contribuyente tiene la opción de decidir cuándo desea saldar el resto de la deuda en un solo pago, en un plazo que no exceda los 12 meses. Además, los interesados pueden pedir una reducción de hasta el 100% de la multa, dependiendo de su antigüedad, así como una disminución en la tasa de recargos.
En la región Sonora 3, con sede en Nogales, que abarca 32 municipios del norte del Estado, se enfrenta a una significativa estadística de rezago en los contribuyentes, por lo que esta convocatoria está dirigida a ellos con el objetivo de evitar multas, recargos y requerimientos por la omisión en la presentación de sus declaraciones en tiempo y forma.
ESTADÍSTICA DE REZAGO PARA EL SAT SONORA 3
Recaudación tiene una cartera de 6 mil adeudos fiscales, de aproximadamente 4 mil contribuyentes, sin embargo, esta campaña en específico, el SAT de área central ha estado enviando correos electrónicos, buzones tributarios, llamadas telefónicas para por lo menos el 30% de ellos llegar nosotros como SAT y ofrecerles todos esos beneficios, son alrededor de dos mil contribuyentes, informó Erika María Heredia Palma.Se destacó que se encuentran en la mejor posición para atender cada caso específico. Por ello, el SAT exhorta a los contribuyentes a agendar una cita en citas.sat.gob.mx. Deben hacer clic en "Registrar cita", seleccionar la opción "Adeudos y Multas" y presentarse en la oficina en la fecha y hora seleccionadas para conocer el monto de su adeudo y las opciones de pago disponibles, así como el procedimiento para convertirse en beneficiario.
Recordarles a los contribuyentes que estamos en los diferentes medios de contacto, como son el OrientaSAT, el portal directamente del SAT, el MarcaSAT, las oficinas aquí directamente presenciales para todos los que quieran apegarse a estos beneficios de los contribuyentes que tienen adeudos, estamos recibiendo a los contribuyentes con y sin cita, precisó María Gabriela Aldaz Carbajal.