Con el objetivo de fomentar la capacitación en el uso de tecnologías orientadas a la automatización, la Asociación de Maquiladoras de Sonora Index Nogales ha establecido un convenio de colaboración con las autoridades de Cobach Sonora para promover el Club de Robótica como una actividad extracurricular en su plantel Nogales I.
En esta ocasión, se ha gestionado la entrega de cinco kits patrocinados por el programa Proyecto Nogales, que actualmente apoya a 20 empresas de la industria local. Además, se contempla la formación de docentes que impartirán las clases, brindando así a los estudiantes tanto conocimientos teóricos como prácticos en robótica mediante el uso de robots a escala, guiados por una plataforma con ejercicios interactivos.
Cada kit contiene 1,152 piezas de plástico, 24 sensores, que incluyen giroscopio, brújula, micrófono, sensor de posición, ultrasónico, escala de grises, color y tacto, así como 8 actuadores, que comprenden un motor grande, un motor pequeño, luces LED RGB y bocinas.
El día de hoy creemos nosotros que marca una pauta, un cambio significativo para nuestra industria, una industria en Nogales que es altamente tecnológica y que nosotros vemos precisamente el sueño de incluir a los jóvenes que van a ser nuestro futuro precisamente, en ayudarlos a mejorar, empezar a trabajar ya en las tecnologías del futuro”, manifestó Daniel Rivera Ontiveros, presidente de Index Nogales.
Hoy en día más del 70% de las industrias tienen una alta tecnología, por lo tanto, los muchachos deben de salir ya con la noción de lo que es una carrera profesional, pero con las bases de una automatización, de una programación, de ver lo que es capaz de hacer un robot, entonces esto es un buen inicio para una escuela preparatoria pública por supuesto, agregó Genaro Vecerra Alvarez, director ejecutivo de Index Nogales.
La robótica pedagógica incorpora estrategias para el aprendizaje académico de la automatización de una amplia gama de procesos, desde los más sencillos hasta los más complejos, como la robótica biónica y la inteligencia artificial, con el propósito de potenciar los procesos cognitivos de los estudiantes.
Es muy importante como institución de educación media superior contar con equipo, con materiales, para dar rienda suelta a la inventiva de nuestros jóvenes, es importante que ellos tengan con qué hacer, con qué trabajar, porque las ideas las tienes, jóvenes con entusiastas, todo el interés por desarrollarse, manifestó Rodrigo Arturo Rosas Burgos, Director General de Cobach en Sonora.
Más que nada agradecer el gran apoyo, nosotros tenemos un club de robótica, pero siempre con las limitaciones de equipo, de materiales, propias de una escuela donde hay tantas necesidades de enfocar precisamente algún recurso a este tipo proyectos, a veces se complica, expuso el director de Cobach Nogales I, Ernesto Félix Vaal.
El sistema Didaktron, que se implementará en este contexto, se basa en el aprendizaje a través del desarrollo de proyectos, en el que se crean réplicas a escala de aplicaciones robóticas en la vida cotidiana.
El club de robótica contará con un seguimiento a través de una plataforma de autogestión en línea, software para la programación, torneos de robótica tanto a nivel nacional como internacional, kits pedagógicos de robótica, formación para docentes y proyectos orientados a la autogestión.
En el marco del evento protocolario, también estuvieron presentes el Director de Educación del Gobierno de la ciudad, Edgar Valadez Valdez, la directora de Vinculación y Extensión de Cobach Nogales, Patricia Alvarez Hernández, y Gabriel Andrés Armenta Álvarez, Coordinador de Programas y Proyectos de Index Nogales, junto con el equipo base de Index Nogales.