El Secretario del Ayuntamiento de Nogales, instó a los usuarios de Oomapas a reparar sus fugas de agua a la brevedad para prevenir el corte del suministro. Asimismo, recomendó revisar los sistemas de calefacción ante la inminente llegada del frío.
Hipólito Sedano Ruiz informó que se ha detectado que la mayoría de las fugas en los distintos sectores de la ciudad provienen de los tinacos de las viviendas particulares.
En fugas tenemos la identificación de diferentes espacios en este momento se trabaja en su reparación en el fraccionamiento San Miguel, en esta zona las principales fuentes de fuga identificada son propiamente en tinacos, donde estamos invitando a la población en general a que lleven a cabo la reparación en sus domicilios y evitemos el desperdicio de agua, señaló.
Se les está notificando a las familias que tiene este problema y se les está dando un tiempo prudente de no reparas sus fugas el procedimiento va ser llevar a cabo el corte del suministro de agua directamente a los hogares que están generando el desperdicio, recalcó.
En cuanto a las acciones inmediatas, se continúa con el proceso de envío del motor averiado correspondiente a los pozos de La Mesa, Lázaro Cárdenas y Benito Juárez para su evaluación y reparación. También se está revisando el pozo de la colonia Solidaridad y el convenio relacionado con el pozo Santa Bárbara, así como el pozo Monarca, que presenta algunas fallas de voltaje, revisión que se realiza en colaboración con la CFE.
Respecto al rebombeo, mencionó que están próximos a finalizar el análisis del tanque mariposa y del tanque Coahuila, además de la instalación del sistema de rebombeo en Chula Vista. Aseguró que están trabajando en las líneas de conducción del tanque Pueblitos, el cual estará operativo en un plazo máximo de tres días.
Se repara una fuga de la línea de conexión de rebombeo de Portezuelos al tanque Héroes es una tubería de 24 pulgadas que presenta una fuga y se trabaja para su reparación, tenemos otra área de mejora en una fuga en el sistema Los Alisos que también se está reparando, en lo que corresponde al suministro de agua por pipas para el día de hoy se contempla la atención de 192 domicilios, en rutas 97 y por órdenes se atenderán 95 domicilio, comentó.En lo que respecta al abastecimiento a escuelas, el secretario indicó que se atenderán 14 aulas, y que se realizarán rutas de suministro para las colonias Flores Magón, Pueblitos, Buenas Ores, Bolívar, Encinos, La Obrera y Empalme de Nogales, utilizando 16 pipas.
Se sigue trabajando de manera intensa en la implementación del número 073 con la dinámica de identificación de problemas a través de zonas, de colonias, de espacios que tienen que atenderse con pipas, donde mayormente se presentan fugas de agua, con el propósito de establecer programas específicos y directos para resolver de una manera ordenada las fugas que se presentan en diferentes puntos de la ciudad, argumentó.El funcionario exhortó a la población a tomar las precauciones necesarias para proteger sus tuberías de agua ante las bajas temperaturas que se prevén en esta temporada, con el fin de evitar fugas. También recomendó revisar a fondo los sistemas de calefacción que se utilizarán en los próximos días para prevenir situaciones lamentables.