Un estudiante de la secundaria Técnica número 80, ubicada en la colonia La Mesa al sur de Nogales, Sonora, entregó un cartucho útil de calibre 50 milímetros que afirmó haber encontrado en el camino hacia la escuela. El proyectil fue asegurado por la Policía Municipal.
Según el informe policial, a las 18:23 horas, los directivos de la institución notificaron el hallazgo al 911, lo que llevó a la intervención de elementos preventivos que se dirigieron a la secundaria situada en el bulevar Bicentenario de la mencionada colonia.
En el lugar, los agentes se reunieron con el prefecto del colegio, quien les entregó el cartucho, aparentemente de calibre 50, indicando que minutos antes un alumno de primer grado se lo había entregado.
El estudiante informó a las autoridades que había encontrado el cartucho en un terreno baldío antes de llegar a la tienda Oxxo Valles. Ante esta situación, los elementos procedieron a embalar la evidencia y notificaron al Agente del Ministerio Público de la Federación, quien ordenó que se le entregara el material para el seguimiento del caso.