Expertos en el ámbito aduanal han instado a los propietarios de vehículos regularizados en Nogales, Sonora, a través del Registro Público Vehicular (Repuve), a no dejarse llevar por los rumores que indican que las autoridades aduaneras están confiscando dichos automóviles.
El especialista en comercio exterior, Nahúm Mendoza, junto con el abogado fiscalista Raúl Acuña, señalaron que en Tijuana han surgido rumores no confirmados sobre posibles aseguramientos por parte de entidades federales como la Aduana de México y la Guardia Nacional. Ambos explicaron las acciones a seguir en caso de que esta situación se presente en Nogales.
Los entrevistados afirmaron que hasta la fecha no tienen conocimiento de ningún aseguramiento de este tipo y que la autoridad aduanera no ha emitido ninguna declaración al respecto.
No se puede evitar si la Aduana quiere actuar lo va hacer va iniciar un procedimiento administrativo en materia aduanera, yo les recomiendo a todos los que regularizaron su vehículo que tengan a la mano el documento que se llama manifestación bajo protesta de decir verdad que ellos lo firmaron, que lo traigan a la mano y que traigan también a la mano la constancia donde fueron recibidos sus documentos, señaló.El licenciado Raúl Acuña, experto en temas fiscales, argumentó que la difusión de esta información, que ha circulado ampliamente en redes sociales, está generando incertidumbre entre los usuarios que han regularizado vehículos de origen extranjero a través de Repuve.
El trámite que tuvo a bien realizar el ex presidente de la república López Obrador está de alguna forma protegido toda vez de que si la autoridad tiene a bien llevar sus facultades de comprobación las puede llevar a acabo habrá que sujetarse a las hipótesis previstas del artículo 151 de la ley aduanera ya que no pueden hacer lo que les venga en gana de manera arbitraria, comentó.
Por esta razón, el abogado instó a los ciudadanos en esta situación a tener a mano la documentación necesaria para que la autoridad pueda evaluarla en el momento que lo requiera. No obstante, enfatizó que no se puede impedir que la autoridad aduanera inicie un procedimiento de embargo precautorio o acta de inicio si así lo decide.
Si la autoridad aduanera quiere por alguna cuestión por su interpretación legal quieran llevar a cabo el embargo precautorio o el acta de inicio no obstante el ciudadano tiene la etapa de probidad y tendrá 10 días para aportar pruebas y alegatos hacer su manifestación, hay instancias en los diferentes niveles de gobierno donde se pueden hacer denuncias el servidor público en funciones no puede más de lo que la ley establezca, aclaró.Finalmente, los entrevistados aseguraron que, conforme a la ley, existe un alto porcentaje de posibilidades para recuperar los vehículos que pudieran ser retenidos. Invitaron a la comunidad a no temer, ya que no han cometido ningún delito y han cumplido con los requisitos legales. Recordaron que la Secretaría de la Función Pública, a nivel federal, es la encargada de supervisar los actos de otras autoridades para prevenir posibles abusos de poder.