El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, cumplió con su compromiso hacia los habitantes de Nogales al entregar este jueves al presidente municipal Juan Gim Nogales y a la comunidad en general, 10 unidades tipo van, que corresponden a la primera fase de la modernización del transporte público en la frontera.
La entrega de las llaves se llevó a cabo en un evento en el campo de fútbol de la unidad deportiva Estrellas Nogalenses, donde el gobernador estuvo acompañado por Carlos Sosa, director del IMTES en Sonora, así como por las diputadas Claudia Zulema Bours, Marcela Valenzuela y Azalia Guevara, el secretario del gobierno Adolfo Salazar y el diputado federal Manuel Baldenebro.
Durante la ceremonia, también se entregaron un número igual de vehículos rotulados al presidente municipal de San Luis Río Colorado, Iván Sandoval, los cuales constituyen el primer sistema de transporte público para esa localidad, abordando así un rezago histórico en la comunidad fronteriza.
El director del Instituto de Movilidad y Transporte en Sonora destacó que esta entrega representó una inversión estatal de 15.7 millones de pesos, sumándose a las 24 unidades que se incorporaron en agosto de 2023 en la frontera. Además, se crearán dos nuevas rutas: José Solís - Buenos Aires y ruta 15 Colosio – Frontera, así como el refuerzo de la ruta 20 Primavera, beneficiando a cerca de 45 mil habitantes de Nogales.
Gracias al apoyo de nuestro gobernador, estamos de nuevo aquí en Nogales, venimos a entregar unidades en manos de nuestro gobernador, para fortalecer la prestación del servicio y la operación, pero no solo es Nogales, es San Luis Rio Colorado, nuestro gobernador nos ha encargado mucho ese municipio, que actualmente no cuenta con servicio de transporte público urbano y que hoy con este ingreso de unidades, pues iniciaría la reactivación a favor de muchísimos ciudadanos, muchísimos estudiantes, comentó Sosa.
El presidente municipal Juan Gim Nogales expresó su agradecimiento al gobernador por atender las necesidades de la comunidad y recordó las gestiones realizadas a lo largo de los meses, donde siempre encontró disposición para discutir el tema del transporte en la ciudad. Asimismo, se comprometió a añadir al menos tres unidades más a las diez entregadas hoy por el Gobierno de Sonora, las cuales serán administradas por un patronato, beneficiando directamente a todos los habitantes de la frontera.
Estas 10 unidades como una primera etapa, que hemos iniciado, de ahí toque la puerta con mi amigo Carlos Sosa, y ahí empezamos a empujar el lápiz y yo les decía a los medios de comunicación, casi a diario en la mesa del agua, ahí vamos, podría ser a finales de noviembre o a principios de diciembre y no les mentí, no les falle, porque a mi gobernador y mi director no me falló, gracias a ellos a dios, tenemos esos 140 asientos que estarán distribuidas en todas esas rutas, indicó el Alcalde.El gobernador Alfonso Durazo, por su parte, admitió que existe una deuda en el ámbito del transporte hacia la ciudadanía, y que es deber de las autoridades continuar con las gestiones que ayuden a satisfacer esta necesidad. En este sentido, la entrega realizada representa un paso fundamental para reparar y optimizar lo existente, con la mirada puesta en el futuro de las ciudades de Sonora.
Aquí en Nogales, son 10, 10 para San Luis, Juan ha informado me da muchísimo gusto, pondrá 3 unidades adicionales, lo mismo hará el presidente municipal Iván Sandoval de San Luis Rio Colorado, yo como veo esto, yo aspiro a que continuemos el trabajo de fortalecimiento del transporte público y que lo que hoy entregamos, sea el embrión de una empresa municipal de transporte que tenga suficiencia económica para garantizar un servicio adecuado, oportuno y de calidad, declaró el gobernador Alfonso.