Temen paisanos la presencia de retenes en las carreteras de Sonora. En diversas redes sociales, han expresado haber sido perjudicados durante las vacaciones pasadas en su trayecto hacia el sur del país, siendo sorprendidos por filtros establecidos después del kilómetro 21 de Nogales, Sonora.
En mensajes que circulan en diferentes plataformas de comunicación, se han difundido reportes sobre presuntos abusos de autoridad por parte de algunas autoridades federales encargadas de los conocidos "retenes" para la revisión de vehículos.
Es importante señalar que el pasado jueves por la mañana, el Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, se presentó en la frontera de Nogales para iniciar el operativo de invierno "Héroe Paisano", con el objetivo de asegurar la seguridad en la entrada, traslado y regreso de los connacionales a través del estado de Sonora, en colaboración con las autoridades de los tres niveles de gobierno.
A pesar de que se han recibido algunos reportes telefónicos sobre supuestos abusos de autoridad por parte de ciudadanos a los números 01 800 201 85 42 o 01 800 00 462 64, las autoridades federales competentes no han proporcionado información al respecto. Por lo tanto, lamentablemente, estas acusaciones realizadas por presuntos afectados no han podido ser confirmadas.