Con el propósito de fortalecer las medidas de seguridad y hacer frente a las conductas delictivas en ambos lados de la Línea Internacional, el alcalde Juan Francisco Gim Nogales lideró la Reunión Binacional de Protocolo de Violencia Fronteriza, organizada por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de México.
El evento tuvo lugar en el Museo de Arte de Nogales, Sonora y se centró en el análisis de la lucha contra el tráfico de personas y sustancias ilegales, en particular el fentanilo. A la reunión asistieron representantes de la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), la Aduana de Nogales, la Policía Estatal y el C5 en lo que respecta a México.
Por parte de Estados Unidos, estuvieron presentes directivos de la Patrulla Fronteriza, US Marshalls, la Policía Estatal de Arizona y personal del Consulado de Estados Unidos en Nogales, Sonora, quienes manifestaron la intención del gobierno estadounidense de colaborar estrechamente en cuestiones de seguridad para salvaguardar a los habitantes de ambos Nogales, así como de Sonora y Arizona.
El alcalde Juan Francisco Gim Nogales dirigió los esfuerzos para fortalecer la cooperación binacional en la atención de problemáticas que afectan a ambos Nogales, y afirmó que se intensificarán las acciones para combatir los problemas que representan el tráfico de personas y el narcotráfico.
El trabajo coordinado entre México y Estados Unidos es clave para enfrentar los desafíos de seguridad que compartimos en la frontera. En Nogales estamos comprometidos con el fortalecimiento de esta colaboración para garantizar la paz y la seguridad de nuestra comunidad, destacó el munícipe.Durante la reunión, el coordinador de oficiales de la Patrulla Fronteriza agradeció el apoyo de las autoridades mexicanas al señalar:
Reconocemos el esfuerzo y compromiso de las fuerzas de seguridad de Nogales, especialmente de su Policía Municipal en la contención del flujo migratorio y la lucha contra el tráfico de sustancias ilícitas, expresó.Las autoridades, mediante estas acciones, han renovado su compromiso de asegurar la seguridad en la región, abordando con firmeza los desafíos que plantea la dinámica fronteriza.