Abogados de Nogales se suman a Parlamento Abierto
...
Como parte del ejercicio de Parlamento Abierto sobre la Reforma al Poder Judicial del estado de Sonora promovida por el Congreso de Sonora en Nogales, se plantearon algunas propuestas e inquietudes por parte de abogados postulantes, agremiados a la Barra Sonorense de Abogados y catedráticos, atentos e interesados en conocer los pormenores de la iniciativa de propuesta de reforma.
Omar Alejandro Hernández Ríos, representante Barra Sonorense de Abogados, tomó la palabra y expuso:
De ser posible me gustaría proponer que la Barra Sonorense de Abogados fuera considerada de forma permanente en esa parte de los comités, precisamente por lo que representa la calidad de los agremiados que tenemos a lo largo del Estado para poder dar la opinión. En el sentido de que efectivamente quien más, que hay del Poder Judicial, pero evidentemente los abogados postulantes conocen de primera mano cuales son las necesidades sobre todo de las personas a las que representan.
El también abogado, Francisco Parra expuso:
Creo que hay que entender esta reforma en el marco estructural del país, hay que entender y hay que difundirlo, no hay que dejarlo aquí en una élite de abogados, soy abogado y además de postulante, académico, no hay que dejarlo ahí. Porque al final del día, la reforma constitucional federal dio un mensaje claro, no solo de elección como tal a los funcionarios, sino es en función de un reclamo donde un poder no ha estado a la par de lo que es el poder ejecutivo y lo que es el poder legislativo en una transformación.
Mientras que Marco Rivera, abogado y exregidor en Nogales señaló:
Vivimos en un estado de derecho donde lo importante es precisamente eso y cuanto ciudadano, cuantas personas del pueblo no conocemos o no conocen, salvo lo que vemos en los medios, no conocemos a los jueces, ni a los jueces de distrito. No sabemos de donde salieron, quién los nombró, cómo lo hicieron, sabemos que hay una carrera judicial, se prepararon como abogados y lograron llegar a esas posiciones. Entonces hoy es muy importante llevar a cabo este tipo de parlamentos porque permite precisamente la discusión, el dirimir, el no estar de acuerdo o bien afirmar que sí estamos bien.
Finalmente, Rafael Rosas, abogado y académico de Unison Nogales, comentó:
El Tribunal de Disciplina Judicial sería algo parecido como esta Contraloría en nuestro Ayuntamiento o en la Contraloría General del Estado, es lo que siempre se ha luchado contra la Contraloría, hemos visto varios, que sean personas externas las que estén en las contralorías o en este caso lo que estamos viendo del tribunal que estamos nombrando, el porqué, para que sea un proceso más abierto, más democrático y en este caso, pues que no haya lugar a dudas de que no van a estar sujetos a lo que diga, por así decir, el Presidente Municipal o el Gobernador del Estado