Nos encontramos en proceso de asegurar el suministro de agua en La Frontera de Todos para el próximo año, con un avance del 55 por ciento en la rehabilitación de 800 metros de tubería en la Galería Filtrante de Nogales, Sonora. Esta obra está programada para finalizar antes de que termine el año en curso, junto con la conexión del Pozo “Las Encontradas”, que presenta un avance del 30 por ciento y que contribuirá con 80 litros por segundo adicionales al suministro existente.
Así lo manifestó el Presidente Municipal Juan Francisco Gim Nogales al concluir la sesión número 172 de la Mesa Permanente del Agua e Infraestructura Social, en una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el Director General del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapas), Leonardo Sandoval Mendoza.
El primer edil destacó que se está trabajando con dedicación en estos dos acuerdos alcanzados en la Mesa del Agua, especialmente en la rehabilitación de la Galería Filtrante, que cuenta con una inversión cercana a los cuatro millones de pesos. Esta inversión tiene como objetivo reemplazar la antigua y deteriorada tubería que transporta el agua hacia el Tanque Portezuelos, desde donde se distribuye a gran parte de la ciudad.
Por otro lado, en la obra de conexión del pozo “Las Encontradas”, se estima que proporcionará 80 litros por segundo a la red de distribución de la ciudad. Las labores más complejas ya se han completado, incluyendo el paso del tubo por debajo de la Carretera Internacional, utilizando tecnología avanzada que permitió realizar estos trabajos sin interrumpir el tránsito vehicular, lo que indica que este proyecto está próximo a su finalización.
Al ser inquirido al respecto el Alcalde Juan Gim señaló:
En la galería llevamos el 55 por ciento de avance, por lo que estimamos que concluya esta obra antes que termine el presente año; ayer se realizaron algunas tomas sobre los trabajos porque estamos muy pendientes de esa inversión y de ese proyecto para que se cumpla en tiempo y forma.
Recordó que este proyecto fue un acuerdo alcanzado en la Mesa del Agua e Infraestructura Social, donde el Director del Departamento de Agua Potable de Oomapas, Martín Ramos Villela, expuso el crítico estado de la infraestructura hídrica en el Río Santa Cruz. Esto llevó a la conclusión de que la Galería Filtrante necesitaba una rehabilitación urgente debido al alto porcentaje de desperdicio de agua, resultado de la alarmante porosidad de la línea de conducción, lo que motivó la solicitud de apoyo económico al FOPIN.
La importancia de contar con una fuente de ingresos para el municipio del nivel del FOPIN se refleja en este tipo de necesidades para un bien superior, como es atender a la comunidad con un servicio tan básico como el suministro del agua, por lo que al solicitar el apoyo el Comité Técnico del FOPIN autorizó sin más preámbulo un soporte financiero cercano a los cuatro millones de pesos para llevar a cabo esta obra tan necesaria para los habitantes de La Frontera de Todos, expresó el Jefe del Ejecutivo Local.Respecto a la conexión del Pozo “Las Encontradas”, expresó:
La instalación de la tubería para la conexión de este pozo ubicado al Sur de la ciudad, en las cercanías de Los Alisos, lleva un avance del 30 por ciento; lo importante en estos trabajos es que con la tecnología que se utiliza ya se logró pasar el tubo de Oriente a Poniente de la Carretera, eso ya está; vamos a programar una visita al lugar para constatar los trabajos.
Las Encontradas representa una fuente del vital líquido del que esperemos que dé 80 litros por segundo a la ciudad, que junto con el porcentaje que se aprovechará con los trabaos de la galería, creo que tendremos un mejor abasto de agua para la ciudad en la próxima temporada de estiaje, terminó diciendo el Presidente Municipal Juan Francisco Gim Nogales.