Ante la llegada del Frente Frío Número 14 y una vaguada polar que generará bajas temperaturas de entre 1 y 0 grados centígrados durante el resto de la semana, el Ayuntamiento de Nogales ha emitido un llamado a la población para que adopte medidas de precaución.
La Unidad Municipal de Protección Civil de Nogales, Sonora, instó a los ciudadanos a cuidar de los niños y ancianos, así como a realizar el mantenimiento adecuado de los sistemas de calefacción para evitar accidentes en los hogares.
En esta época del año, el uso de calefactores en los hogares es habitual, sin embargo, su uso inadecuado puede resultar extremadamente peligroso, provocando incendios, intoxicaciones por inhalación de gas o cortocircuitos en caso de que funcionen con electricidad.
Por ello, la dependencia recomendó a la ciudadanía contratar a profesionales para el mantenimiento o la correcta instalación de estos dispositivos.
Según el Sistema Meteorológico Nacional, estas condiciones climáticas podrían afectar la salud, especialmente el sistema respiratorio de las personas y los animales, por lo que se solicita a la población que tome precauciones adicionales.
La Coordinación Municipal de Protección Civil también aconsejó a los ciudadanos vestirse adecuadamente, cuidar de los niños y adultos mayores, y evitar la exposición al aire frío que se prevé en la ciudad en los próximos días.
Se recomendó acudir al médico si se presentan síntomas como dolor de garganta, cefalea, dificultad para respirar, dolor abdominal o de espalda, y fiebre, ya que estos pueden indicar problemas pulmonares.
La ingesta de líquidos, frutas ricas en vitamina C, así como verduras y alimentos con alto valor nutricional, es esencial para prevenir enfermedades respiratorias.
Además, se sugirió a las personas sin hogar que se encuentren expuestas a condiciones climáticas extremas que busquen refugio en los albergues disponibles.