Con una serie de modificaciones en las leyes de ingresos y presupuesto de ingresos para el ejercicio fiscal 2025 para algunos de los 72 municipios de Sonora, la LXIV Legislatura del Congreso de Sonora, aprobó en votación económica las solicitudes presentadas por los ayuntamientos, a excepción de Hermosillo.
Esto en sesión ordinaria presidida por el diputado Omar del Valle Colosio, luego de la exposición de dictamen emitido por la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales, que preside la diputada Rebeca Irene Silva Gallardo, cuyo estudio y análisis se generó en sesión del 13 de diciembre.
La aprobación se dio en lo general en los términos aprobados en 15 ayuntamientos sin observación alguna, donde se incluye al resto en aprobación con modificaciones a las propuestas planteados por los cabildos, entre ellos a Nogales, que se comunicarán de manera oficial en el Boletín Oficial del Estado.
En el caso de Nogales, en los términos aprobados por el Ayuntamiento, que encabeza el alcalde Juan Francisco Gim Nogales, destaca la previsión de ingresos por 2 mil 129 millones 70 mil 371 pesos con 93 centavos.
Esta propuesta fue autorizada por mayoría del Cabildo en sesión extraordinaria con 16 votos y 7 en contra, principalmente con discusión en la premisa de aumento del diez por ciento en la tarifa doméstica del servicio de agua potable y veinte por ciento en uso comercial e industrial ante el Oomapas.
La diputada Presidenta de la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales destacó que revisar a detalle cada una de las propuestas por los municipios desde su autonomía no es tarea fácil, por lo que se reunieron en trabajos conjuntos con la Comisión de Hacienda y la representación hacendaria del Gobierno del Estado, con apoyo del área jurídica y de investigación parlamentaria de esta soberanía legislativa.
Expuso la importancia de asumir el compromiso para generar las condiciones que los ayuntamientos puedan asumir su capacidad de recaudación, al acatar las modificaciones de la recomendación de eliminar la medida en sus leyes de ingresos y presupuesto de ingresos aquellas que fueron declaradas como inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Esto al dejar a salvo los derechos de los ayuntamientos para que presenten sus modificaciones que subsanen estas modificaciones, al precisar que el proceso de revisión incluyó un análisis exhaustivo para eliminar disposiciones inconstitucionales, revisar las proyecciones de ingresos de cada ayuntamiento y evaluar las estrategias planteadas para fortalecer la recaudación propia y optimizar el uso de sus recursos.
Posterior se presentó la solicitud del diputado David Figueroa Ortega para revisar en lo particular al Ayuntamiento de Hermosillo en el pleno, que, con exposición de fallas en los procesos en tiempos oficiales y polémicas entre participación de diputadas y diputados, se determinó declinar la Ley de Ingresos y Presupuesto de ingresos 2025 planteada por el Gobierno Municipal y asumir la aprobada para el ejercicio 2024.