Como proyecto prioritario para 2025, el Fideicomiso Operador del Parque Industrial de Nogales (Fopin) va por la rehabilitación del edificio 10, que consideran “la joya de la corona del Fopin”, que comprende 191 mil 831 pies cuadrados y fue rescatado por la vía legal.
Así lo dio a conocer el director técnico del Fopin Carlos Francisco Huerta Rivera, una vez aprobado al presupuesto de egresos de la paramunicipal por el comité técnico, que encabeza el alcalde Juan Francisco Gim Nogales, con representaciones de gobierno y del sector empresarial de Nogales, Sonora.
Huerta Rivera expuso que éste es uno de los proyectos más fuertes de mejora a la infraestructura en este patrimonio de la ciudad y será objeto de una inversión por el orden de los 38.8 millones de pesos, que significan un área de oportunidad de recuperación a corto plazo con su arrendamiento a precios actuales de mercado.
Para este edificio en particular se contempla la renovación total de la techumbre e incremento de altura, acorde a las necesidades actuales de manufactura del sector de la industria maquiladora y manufacturera de exportación, así como la reparación del piso, entre otras acciones estratégicas.
Parte de este edificio fue recuperado en malas condiciones y pasó control del Fopin, tras dos años de litigio por 6 años sin pago oficial de arrendamiento al fideicomiso por un espacio de 90 mil pies cuadrados.
En la sesión del Comité Técnico se aprobó por unanimidad el Presupuesto de Ingresos para el ejercicio fiscal 2025 por 86 millones 999 mil 444 pesos como parte del arrendamiento de las naves industriales y rendimientos cambiarios peso-dólar.
Enfatizó que el proyecto de Presupuesto de Egresos autorizado para 2025 contempla 48.8 millones de pesos para inversión clave de infraestructura y se prevé mantener 30 millones de pesos como inversión para obras en la ciudad, que se suman al récord histórico de alrededor de 70 millones de pesos invertidos en los últimos 36 meses.
Reiteró que mantienen tres ejes estratégicos para mantener y fortalecer la operatividad de un Parque Industrial autosustentable y de bienestar al sector, así como a la sociedad nogalenses, con prioridades en la administración y orden interno, la rehabilitación, mantenimiento y creación de infraestructura con espacios de usos diversos, además de la promoción de nuevos clientes y atracción de inversiones para la generación de más empleos en la ciudad.
En la proyección de egresos se contempla la construcción del Fopin Businnes Center con un espacio modular e inversión por 6 millones de pesos, que prevé incluir Wifi de alta velocidad y equipamiento audiovisual, auditorios con capacidad para 300 a 500 personas y amplio estacionamiento; además de mejora a las instalaciones de Index Nogales, creación de nuevos espacios de estacionamiento, entre otras asignaciones de mantenimiento y previsión por lluvias.
Ratificó el compromiso del Fopin con el impulso al desarrollo industrial y económico de Nogales, en cuyo ejercicio presupuestal se refleja la mejora continua en el Parque Industrial y el entorno como ciudad, al privilegiar la inversión para capitalizar este momento clave para maximizar el potencial del fideicomiso